Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Capital Confronta a diputados propuesta de invitar a Calderón a informe

El perredista Agustín Guerrero la califica de provocación

Confronta a diputados propuesta de invitar a Calderón a informe

Aplazan decisión sobre iniciativa del líder socialdemócrata

raul llanos, gabriela romero y rocio gonzalez

Luego de una acalorada discusión, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordaron ayer posponer la decisión de invitar o no al presidente Felipe Calderón al informe de labores del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el próximo 17 de septiembre.

Tanto en la reunión privada de la Comisión de Gobierno como en la posterior conferencia de prensa que ofrecieron los coordinadores parlamentarios se confrontaron verbalmente el perredista Agustín Guerrero y el coordinador de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien formalizó ayer su propuesta de invitar al mandatario federal al recinto de Donceles y Allende.

Los adjetivos fueron de un lado a otro. El perredista, con el rostro desencajado, acusó a su contraparte de ser “vocero” de Nueva Izquierda y el responsable de que se genere una “situación crítica y de confrontación” con esa iniciativa, que calificó de “provocación”.

Díaz Cuervo replicó y lo acusó de “chantajista” y “manipulador”. Le increpó que no es con amenazas como se fortalecerán las instituciones democráticas, y remató: “la Asamblea Legislativa es una institución de todos los mexicanos, es una institución del Estado mexicano, y no del PRD”.

A su lado, los coordinadores del PAN, Miguel Hernández Labastida; PVEM, Leonardo Alvarez, y del PRD, Víctor Hugo Círigo, además de los diputados perredistas Juan Carlos Beltrán y Ricardo Antonio Benito León, que también integran la Comisión de Gobierno, se mantuvieron al margen de la discusión.

Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno, luego de informar que se posponía la decisión de la invitación para que cada quien consulte a sus respectivos grupos parlamentarios, lanzó un claro mensaje a Guerrero: “que quede claro, no aceptamos descalificaciones. No es el trato que nos hemos dispensado en esta comisión y en la Asamblea entre compañeros diputados. No puede ser pretexto para que nos descalifiquemos o hagamos conflictos de tipo cuasipersonal”.

El líder de IDN le reviró que el congreso del PRD tomó la decisión de no tener ninguna relación con Calderón. Luego advirtió que si se aprueba esa iniciativa convocará a los capitalinos al informe y no dejarán entrar al Presidente ni al representante que envíen.

A nombre del Comité Ejecutivo Estatal, el líder del PRD-DF, Ricardo Ruiz, envío una misiva a Víctor Hugo Círigo, en la que reitera su confianza de que resolverán responsablemente sobre la reiterada invitación.

“Estamos seguros de que la determinación a la que lleguen se guiará por la línea política resuelta por el PRD en su X Congreso Nacional Extraordinario, en la que sin ambigüedad alguna, se rechaza todo acto innecesario que implique un mensaje de reconocimiento a quien, todos sabemos, no cuenta con la legitimidad que sólo da una elección democrática”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.