Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Capital Finaliza sin acuerdos reunión sobre torre

Gabriela Cuevas ratifica rechazo; se pagarán $120 millones en impuestos: Gamboa de Buen

Finaliza sin acuerdos reunión sobre torre

Durante tres horas panistas bombardean con preguntas incómodas al director del grupo Danhos

gabriela romero, raul llanos y alejandro cruz

Ampliar la imagen La delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y Jorge Gamboa de Buen, presidente del grupo Danhos, durante la reunión convocada por la ALDF para tratar el tema de la Torre del Bicentenario La delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y Jorge Gamboa de Buen, presidente del grupo Danhos, durante la reunión convocada por la ALDF para tratar el tema de la Torre del Bicentenario Foto: Jesus Villaseca

Jorge Gamboa de Buen, presidente del grupo Danhos, aclaró a diputados locales y a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, que el Gobierno del DF no les otorgará exención alguna de impuestos, que pagarán alrededor de 120 millones de pesos por las licencias completas de construcción de la Torre Bicentenario, y por razones de confidencialidad no podía decir cuánto costó el predio de Pedregal 24, “ya lo pagamos muy caro”.

Al panista Alfredo Vinalay, quien le reclamó que no presentara algún elemento técnico, por lo que calificó de “burla” la reunión, Gamboa de Buen precisó: “no me invitaron a una reunión técnica”. Y remarcó: “Puedo contestar las preguntas sin que me regañen, o sea, me las pueden decir bien y de todas maneras se las voy a contestar”.

Ante la especulación de los panistas sobre si donó recursos a las campañas de los candidatos perredistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, Gamboa de Buen reviró: “En el marco de la ley las personas físicas pueden donar a las campañas, no está prohibido en México; si ustedes analizan los donativos a las distintas campañas descubrirá que socios de Danhos donaron a varias”.

La reunión de trabajo convocada por el presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Público de la Asamblea Legislativa del DF, el priísta Armando Tonatiuh González Case, brindó a cinco de los siete legisladores del blanquiazul, presentes en el salón, la oportunidad de cerrar filas en torno a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, al bombardear con cuestionamientos al presidente de Grupos Danhos. Del PRD sólo estaba Humberto Morgan, y del PRI Martín Olavarrieta.

Mientras, la jefa delegacional insistió en afirmar: “Esta es una obra de particulares, donde el jefe de Gobierno decidió convertirse en gestor inmobiliario y hacerla de particular; ese es el fondo del problema”.

Ratificó su rechazó a esta obra, por ser un proyecto que está muy lejos de cumplir la ley. “Al día de hoy no es viable que se construya una torre bicentenario, porque no cumple con los requerimientos de infraestructura ni con los legales”.

Sentado junto a la jefa delegacional, Gamboa de Buen no podía ocultar su molestia al escuchar los comentarios de los panistas. Al final de la reunión, de más de tres horas, intercambio algunos comentarios con Cuevas Barrón antes de abandonar el salón, sin aceptar responder a los cuestionamientos de los reporteros.

Mientras, vendedores ambulantes de Miguel Hidalgo se manifestaron frente a la ALDF en contra de la construcción de la Torre Bicentenario; a cambio, las autoridades delegacionales se comprometieron a “dejarlos trabajar” y no quitarles sus puestos, reconoció uno de los manifestantes que pidió el anonimato.

El Oscar (Munguía, líder de los ambulantes) nos trajo, dijo que la delegación nos va a dejar trabajar si veníamos… yo tengo mi puesto en Julio Verne, luego viene la camioneta y me lo quita, por eso estamos aquí”, dijo el comerciante, quien reconoció no conocer en qué consiste el proyecto de la Torre Bicentenario.

Los poco más de 50 comerciantes que trabajan en zonas como Tacubaya, Periférico y Polanco, pertenecientes a la Movimiento Ciudadano Miguel Hidalgo de la Asamblea de Barrios y afiliados al PRD, prácticamente desplazaron a las aproximadamente 30 personas de las colonias Lomas de Chapultepec, Molino del Rey y otras colonias como Escandón, Daniel Garza y América, y ocuparon por completo el lado izquierdo de las escalinatas de la ALDF.

El líder de los comerciantes argumentó que el edificio afectaría a por lo menos 250 personas que laboran en las inmediaciones de la zona donde se pretende construir, ya que, dijo, con la construcción de vialidades para desahogar el tránsito en Periférico y Reforma, como prevé en el proyecto, “no habría manera de ofertar nuestros productos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.