Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Cultura Documenta fotógrafa estadunidense el “costo humano de la guerra en Irak”

Nina Berman retrata a los heridos y muestra las imágenes en una galería de NY

Documenta fotógrafa estadunidense el “costo humano de la guerra en Irak”

afp

Ampliar la imagen Nina Berman, con dos de sus fotografías en las que retrata a marines heridos durante los cuatro años que lleva la guerra de Irak Nina Berman, con dos de sus fotografías en las que retrata a marines heridos durante los cuatro años que lleva la guerra de Irak Foto: Afp

Nueva York, 28 de agosto. Cuando un ataque suicida hizo estallar una bomba en la unidad de marines del sargento Ty Ziegel, en Irak, la explosión fundió la piel de su cara, rompió sus huesos y le destruyó un brazo.

Las quemaduras lo dejaron sin nariz, sin pelo, sin orejas y tuerto. Ahora tiene una bóveda de plástico en lugar del cráneo y un dedo del pie injertado en la mano remplaza al pulgar. El otro brazo le fue amputado abajo del codo.

Ziegel es uno de los modelos más trágicos en la nueva exposición de la fotógrafa estadunidense Nina Berman, en la galería neoyorquina Jen Bekman, pero no el único. Ella comenzó retratando a los heridos en Irak, poco después de la invasión de 2003, pero prefirió no fotografiarlos en el hospital sino en sus casas, a menudo en pequeñas ciudades de Estados Unidos.

El retrato de Ziegel lo muestra el día de su matrimonio, con la novia vestida de blanco y un ramo de rosas, cuyo rostro impenetrable expresa una mezcla de tristeza, rabia, miedo y resignación. El novio, de 24 años, lleva uniforme pero es imposible percibir expresión alguna en ese rostro del cual no queda gran cosa.

Berman dijo que comenzó a hacer los retratos ante la frustración que le generaba la cobertura de los medios al principio de la guerra en Irak.

“Comencé a trabajar en ellos al no ver ninguna representación del costo humano de la guerra. En la prensa uno oye o lee informes sobre heridos, pero nunca se ve ninguna imagen”, comentó.

Berman dijo que le interesan no tanto las heridas físicas de sus modelos sino las sicológicas. “Los fotografío solos, sobre todo en sus habitaciones, que para mí son como pequeñas jaulas”, dice.

Heridas devastadoras

Nina Berman manifestó que a pesar de considerarse una observadora neutral, sus fotografías son antiguerra.

“Es muy difícil diferir la idea de que la guerra es aceptable cuando uno ve el daño que provoca a los seres humanos.”

A pesar de que sus imágenes muestran sobre todo a soldados, también se focaliza en el impacto más amplio de las devastadoras heridas.

“Para los familiares es algo enorme. Son cosas que no suceden sólo a una persona, sino a una familia entera”, deploró.

“Algunos ingresan al ejército con ciertas fantasías, sueños y esperanzas, y se consagran a alcanzarlos y de repente, porque estaban en el lugar y el momento equivocados, todo eso se acaba.”

Aunque Berman está contenta con el éxito de esas fotografías –hay un libro a la venta– dijo estar sorprendida de que las personas las encuentren chocantes, tras una guerra de cuatro años que ha dejado más de 27 mil heridos en las filas estadunidenses y ha matado a 3 mil 700.

Para ella, el más trágico de sus modelos es Sam Rose, un soldado de 21 años que quedó ciego y perdió una pierna en una explosión. Berman lo retrato cerca de la casa rodante donde vive solo, en la Pensilvania rural, con su pierna artificial. Desde que regresó de Irak trató de suicidarse varias veces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.