Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Estados Bloquean taxistas la ciudad de Oaxaca; exigen retiro de 10 mil vehículos piratas

Levantan paro de 8 horas tras algunos acuerdos y la amenaza de ser desalojados

Bloquean taxistas la ciudad de Oaxaca; exigen retiro de 10 mil vehículos piratas

octavio velez (corresponsal)

Ampliar la imagen Todos los accesos a la ciudad de Oaxaca fueron cerrados por taxistas de varios sitios, principalmente de servicio colectivo, para exigir al gobierno del estado retiro de los taxis piratas que circulan en la ciudad Todos los accesos a la ciudad de Oaxaca fueron cerrados por taxistas de varios sitios, principalmente de servicio colectivo, para exigir al gobierno del estado retiro de los taxis piratas que circulan en la ciudad Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 28 de agosto. Unos 10 mil concesionarios del servicio de transporte de alquiler, afiliados a 220 organizaciones de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO), bloquearon con sus vehículos los principales accesos y avenidas de esta capital, así como de otras ciudades de la entidad, para exigir al gobierno estatal que retire de circulación unas 10 mil unidades piratas.

La movilización, que comenzó a las 7 de la mañana, provocó un severo caos vial en esta capital. Cientos de estudiantes y trabajadores llegaron tarde a sus centros de labores.

En los medallones de las unidades utilizadas para bloquear la circulación, los concesionarios escribieron “Señor gobernador (Ulises Ruiz Ortiz), no le ha cumplido al transporte legal”.

El dirigente de la UTEO, Cristóbal Mendoza García, dijo que los bloqueos se realizaron por acuerdo de su asamblea general, para obligar a la administración estatal a retirar los miles de taxis piratas amparados por su filiación a organizaciones priístas como las confederaciones Nacional Campesina, de Trabajadores de México y la Revolucionaria de Obreros y Campesinos, con concesiones “clonadas o ilegales” expedidas durante el último año del sexenio del ex gobernador José Murat Casab (1998-2004) y el primero de Ruiz Ortiz.

“No nos quedó de otra, durante meses hemos solicitado una respuesta satisfactoria, sin resultados”, señaló.

Cerca del mediodía, el secretario de Protección Ciudadana estatal, Sergio Segreste Ríos; el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, y el coordinador de Transporte de Oaxaca, Gonzalo Ruiz Cerón, se reunieron con la dirigencia de la UTEO.

Pero transcurrieron las horas, no se obtuvieron logros, y Segreste Ríos amagó con utilizar la fuerza pública si los concesionarios del transporte del servicio de alquiler no desistían de su movilización.

En respuesta, el dirigente de la UTEO condenó que se reprimiera a su gremio, no obstante que peleaba por una demanda justa. “Si dicen que van a aplicar el estado de derecho, que empiecen por retirar a los piratas que han sido apadrinados por José Murat, así como por (la ex coordinadora de Transporte) Aurora López Acevedo (al igual que los colaboradores de ésta), Horacio Sáenz y Eduardo Franco (ex funcionario del Transporte), y candidatos a diputados que prometen concesiones o regularizarlas a cambio de que se unan a ellos”, asentó.

Los bloqueos fueron retirados cerca de las 15 horas, tras alcanzar los primeros acuerdos y el inicio de un eventual operativo policial de desalojo. Los taxistas que participaron en los cercos retiraron sus unidades y se replegaron a las aceras ante el paso de convoyes policiacos.

La dirigencia de la UTEO sostuvo que policías ministeriales golpearon a sus compañeros que participaban en un bloqueo en Santo Domingo Tehuantepec. La policía ministerial negó tal versión.

El subsecretario general de Gobierno Rodríguez Palacios dijo que la administración estatal se comprometió a realizar operativos constantes en toda la entidad, para detener y sacar de la circulación a los taxis piratas, y cancelar averiguaciones previas iniciadas contra la dirección de la UTEO por el bloqueo y anteriores manifestaciones.

En contraparte, unos 80 taxistas afiliados al Frente Nacional Indígena Campesino bloquearon más de una hora la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en la región de la Mixteca, para demandar que no se realicen operativos contra los taxis piratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.