Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Mundo Choques en Kerbala dejan más de 50 muertos y unos 200 heridos

Las tropas británicas seguirán en Irak: Gordon Brown

Choques en Kerbala dejan más de 50 muertos y unos 200 heridos

reuters, afp y dpa

Ampliar la imagen Un soldado iraquí intenta sacar de abajo de un vehículo el cuerpo de un camarada muerto cerca de la ciudad de Baquba Un soldado iraquí intenta sacar de abajo de un vehículo el cuerpo de un camarada muerto cerca de la ciudad de Baquba Foto: Ap

Kerbala, 28 de agosto. Enfrentamientos a tiros entre la policía y hombres armados cobraron hoy la vida de 52 personas y dejaron 206 heridos en la sureña ciudad chiíta iraquí de Kerbala, donde cientos de miles de fieles de una peregrinación fueron evacuados.

Las escaramuzas proseguían al anochecer de este martes en el barrio de los mausoleos, en el corazón de la ciudad, invadida en los últimos días por la llegada de cientos de miles de fieles, los cuales fueron evacuados a raíz de los hechos.

Los peregrinos, presos del pánico, se ponían a salvo, lo más lejos posible de los tiros, y huían del barrio de los mausoleos del imán Hussein, una importante figura del chiísmo, y de su hermanastro Abas.

Por lo menos 27 civiles murieron y 147 fueron heridos en los choques entre francotiradores y policías, según fuentes oficiales, que impusieron un toque de queda.

En la occidental ciudad santa sunita de Fallujah, un activista suicida mató a 10 personas cuando detonó el cinturón de explosivos que llevaba consigo tras ingresar a una mezquita.

Las fuerzas estadunidenses realizaron un operativo en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, donde abatieron a 33 insurgentes, informó un comunicado del ejército invasor.

Tropas estadunidenses arrestaron la noche de este martes a una delegación del Ministerio de Energía de Irán en Bagdad, quienes firmarían un acuerdo de energía, informó la agencia de noticias iraní Irna.

En el plano político, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció en una charla telefónica mantenida la noche del lunes con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que en los próximos días habrá “importantes acontecimientos positivos” en Bagdad, según informó la oficina del jefe de gobierno iraquí.

De su lado, el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, salió al paso de las crecientes especulaciones que aseguraron que su gobierno podría retirar antes de lo previsto las tropas de Irak.

En misiva dirigida al presidente del Partido Liberal Demócrata, Menzies Campbell, publicada hoy, el gobernante británico señaló que las tropas desplegadas en la sureña Basora aún “tienen que cumplir una misión importante”, y aseguró que Gran Bretaña “cumplirá sus obligaciones” con el gobierno y el pueblo de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.