Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Mundo Abatió a más de 100 rebeldes afganos, asegura la OTAN

Abatió a más de 100 rebeldes afganos, asegura la OTAN

the independent, dpa, reuters y afp

Kabul, 28 de agosto. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) informó que más de 100 talibanes fueron abatidos este martes en la sureña provincia de Kandahar, mientras que tres soldados invasores perdieron la vida en un atentado suicida en el este del país.

La ISAF explicó que en Kandahar sus tropas fueron atacadas por los insurgentes desde varias posiciones, y ante la embestida recibieron apoyo aéreo, que dirigió sus bombardeos contra presuntos objetivos rebeldes. En los enfrentamientos, un soldado afgano murió y tres miembros de la coalición internacional resultaron heridos.

Además, tres soldados de la ISAF que trabajaban en la construcción de un puente en el este de Afganistán fallecieron y tres más resultaron lesionados cuando un activista suicida hizo estallar una carga explosiva que llevaba consigo.

Como de costumbre, la ISAF, al mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no dio a conocer la nacionalidad de las víctimas, pero un funcionario provincial dijo que el ataque se produjo en la provincia de Paktia y que los fallecidos eran estadunidenses.

Un vocero talibán informó que el atacante era miembro de un grupo islámico que lucha para expulsar a las tropas extranjeras del país ocupado y derrocar al gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai.

Con estas muertes, suman nueve los efectivos occidentales muertos desde el fin de semana. El pasado lunes, tres militares de la ISAF y dos efectivos afganos perdieron la vida en una emboscada en la provincia oriental de Kunar.

La OTAN informó también que el lunes anterior fueron abatidos más de 20 combatientes en operaciones conjuntas con las fuerzas afganas en las sureñas provincias de Helmand y Kandahar.

La OTAN, por otra parte, desmintió que un ataque contra posiciones insurgentes en Pakistán, la semana pasada, fuera autorizado por el gobierno de Pervez Musharraf. Indicó que luego de una exhaustiva investigación se concluyó que esa autorización “no fue otorgada”, y dijo “lamentar esta información errónea”.

En tanto, los líderes talibanes y una delegación de Seúl anunciaron que los 19 rehenes sudcoreanos en poder de los rebeldes serán liberados en tres o cuatro días.

Ambas partes convinieron que las tropas de Corea el Sur se retirarán de Afganistán antes de fin de año y que los misioneros saldrán del país en un plazo máximo de cuatro días, explicó uno de los negociadores talibanes, el mullah Nasurullah.

Corea del Sur se congratuló por el anuncio hecho por los talibanes de que liberarán “muy pronto” a los 19 rehenes, secuestrados el 19 de julio; del grupo de 23 plagiados inicialmente dos fueron asesinados y dos mujeres liberadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.