Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Política Será inimpugnable la remoción de los consejeros del IFE: PRI, PAN y PRD

Todos serán removidos con la próxima reforma electoral, consensuada por los tres partidos

Será inimpugnable la remoción de los consejeros del IFE: PRI, PAN y PRD

No organizarán el proceso de 2009, señalan; nuevo organismo sustituirá al instituto

VICTOR BALLINAS

Es un hecho que los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no organizarán las elecciones de 2009. Todos serán removidos con la reforma electoral que será aprobada los próximos días, y que ya tiene el consenso de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). La reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos que hoy presentaría la reforma constitucional en materia electoral, se pospuso 30 horas en virtud de que constitucionalistas realizan el estudio para que “sea inimpugnable la remoción de los consejeros”.

El senador perredista Ricardo Monreal aseveró que la reforma contendrá la desaparición del IFE y la creación de un nuevo organismo electoral, que además tenga facultades más amplias y que pueda incluso realizar comicios estatales y municipales; podría ser denominado instituto nacional electoral. Asimismo, PRI, PAN y PRD llegaron a los siguientes acuerdos: nuevas reglas de fiscalización con órganos autónomos, porque “hasta este momento se ha demostrado la nulidad del instituto en la materia; se regularán campañas y precampañas; se recortarán tiempos y gastos de campaña; estos últimos se destinarán al financiamiento. Además, se prohibirá la contratación directa de publicidad a empresas y organismos privados en época de campaña a favor o en contra de partidos”.

Cabe recordar que en los últimos días el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, ha insistido en que “hay la consideración de una gran parte de la ciudadanía y de partidos de que los consejeros electorales no realizaron bien su trabajo en el proceso electoral de 2006”.

Nos hacen menos

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, acusó ayer a PRI, PAN y PRD de haber marginado a los partidos pequeños. “La reforma la trabajan de manera clandestina las tres principales fuerzas; nos quieren tomar el pelo con la instalación de una mesa de ocho partidos y un grupo de trabajo, pero paralelamente trabajan en otra mesa a espaldas de la sociedad y de los medios de comunicación”.

González Yáñez recalcó: “Esto no ocurría ni en los peores tiempos del PRI. En Bucareli había más apertura que ahora, es una situación muy delicada porque quieren acabar de un plumazo con el sistema multipartidista y pluripartidista del país. Buscan hacer una contrarreforma electoral a la carta, es decir, protegiendo sus intereses particulares y mezquinos”.

Abundó: “La reunión de la noche del lunes terminó abruptamente, no había acuerdos, querían desaparecer a los partidos pequeños. Ni siquiera nos dieron a conocer los documentos que ya consensuaban”. Denunció además que el sol azteca y el tricolor están intercambiando la reforma electoral por la fiscal, que no es otra cosa que una miscelánea recaudatoria, y esos partidos también incluyeron en la negociación del paquete el tema del primero de septiembre. Han actuado en lo oscurito, no le han dado la cara al país”.

Por otra parte, ya todo está listo para que hoy a las 13 horas, en el Palacio de Minería, se presente la reforma en materia electoral, que contiene los acuerdos de las tres principales fuerzas políticas. Sin embargo, se atoraron por la noche, porque el PAN sólo cede en la salida de cinco consejeros electorales y el resto de manera escalonada. Pero el PRI y el PRD insisten en que si ya hay acuerdos para que se vayan todos, de una vez se especifiquen las fechas. Aquí se discutía una propuesta del blanquiazul de que se vayan cinco y después los cuatro restantes; otro planteamiento incluía retiro escalonado de tres en tres, y uno más de tres y seis.

Ambos partidos informaron que se pospuso unas horas más la presentación de la reforma con objeto de que los constitucionalistas elaboren un estudio para que los consejeros no puedan impugnar su remoción; si es reforma constitucional no la pueden impugnar, a menos de que se oponga al espíritu de la Carta Magna.

Por la noche, se informó que ya se tenía 95 por ciento de acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas, y esto incluye que los nuevos consejeros duren más tiempo en su cargo, es decir, de siete a nueve años, y se mantiene la disposición de que la Cámara de Diputados nombre al consejero presidente del IFE; quedará pendiente la decisión sobre la fecha en que se hará la renovación escalonada.

El senador Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, aseveró que “la comisión negociadora aún afina los tiempos y el número de consejeros que se iría de inmediato. Pero de que se van todos, se van; en 2009 ellos no organizarán las elecciones intermedias”, afirmó.

Trascendió entre los panistas que se pudo llegar al acuerdo para reforma electoral porque se destrabó el tema del Informe. En este sentido, el perredista Graco Ramírez señaló que “el Presidente no hablará; incluso, los grupos parlamentarios no fijarán posturas, sólo habrá entrega de documento y tan tan, puede decretarse un receso”. Añadió que el PAN quiere el Informe presidencial, “y nosotros decimos, sí, está bien, que asista Calderón y que entregue su Informe, pero no hablará”.

Otro de los acuerdos en materia de reforma electoral es que se establecen las causas, “ya no abstractas ni genéricas, para la anulación de la elección y la posibilidad del recuento voto por voto y casilla por casilla” cuando haya impugnaciones de los partidos y cuando exista una diferencia en que la anulación de votos sea determinante, o cuando se declaren nulos sufragios de manera extraña y que un partido pueda reclamar el recuento de la casilla o del distrito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.