Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Política El CEN perredista, en sesión permanente

El CEN perredista, en sesión permanente

Alma E. Muñoz

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) se instaló desde ayer en sesión permanente para determinar, junto con sus legisladores, la actitud que éstos deberán asumir el primero de septiembre, cuando Felipe Calderón entregue su primer Informe.

Leonel Cota, presidente de este instituto político, reiteró el compromiso de los legisladores perredistas de no incurrir en ningún acto de violencia durante la ceremonia, sin que esto signifique, sostuvo, “avalar el ritual” que representa el Informe presidencial, ni al gobierno calderonista por provenir, indicó, “del camino de la ilegitimidad”. Insistió en que Calderón debe “cumplir con la entrega del Informe por escrito”, tal como establecen la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, y retirarse del Palacio Legislativo.

El CEN del PRD elaboró un comunicado el cual incluyó, en un resolutivo de siete puntos, su total respaldo a Ruth Zavaleta para que presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Asimismo, se congratuló por eventuales acuerdos con otros grupos parlamentarios “que favorezcan y garanticen el cumplimiento de la Constitución, así como la tranquilidad y gobernabilidad de un acto institucional ya desfasado e inútil”, y externó su rechazo al “cerco militar y policiaco en torno a San Lázaro, y a que el recinto “sea tomado por el Estado Mayor Presidencial”.

Cota manifestó, momentos antes, que las decisiones están en sintonía con lo expresado por los perredistas en su décimo congreso nacional, respecto de no reconocer a Calderón como Presidente y evitar que haga uso de la tribuna. Así que, afirmó, “no admitimos en ningún sentido dudas de cuál será el papel del PRD en torno a este tema”.

En el Partido de la Revolución Democrática, insistió su presidente nacional, “estamos por que se termine el protocolo absurdo en que se ha convertido el Informe presidencial, pues es absolutamente arcaico y no le sirve a este país”.

–¿Pero qué harán si Calderón entra al salón de plenos?

–Son los temas que el partido y sus fracciones tendrán que determinar.

Nosotros, agregó, “ni siquiera vamos a hacer una manifestación en torno al Congreso, no vamos a llevar a la gente a una confrontación”. En nuestras filas, sostuvo, “no habrá violencia” y si ésta se presenta será por parte del Estado Mayor Presidencial o la Policía Federal Preventiva.

Por la noche, en las instalaciones del Frente Amplio Progresista (FAP) –conformado por Convergencia, Partido del Trabajo y PRD– se postergó la decisión sobre la actitud que asumirán sus legisladores el sábado. El diputado petista Silvano Garay Ulloa manifestó que todo depende de la votación que este jueves se hará en el pleno de la Cámara de Diputados para la integración de la mesa directiva, pues se corre el riesgo de que el PAN vote en contra y por lo tanto Ruth Zavaleta asuma la presidencia hasta el 5 de septiembre y el informe de Calderón lo reciba la panista María Elena Alvarez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.