Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Política Buscan en San Lázaro espacio para que Calderón entregue su Informe

Coordinadores parlamentarios elaboran acuerdo; emitiría un breve mensaje

Buscan en San Lázaro espacio para que Calderón entregue su Informe

El PAN insiste en que sea en el salón de plenos; prepara acto en el Auditorio Nacional

enrique mendez y roberto garduño

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados elaboran un acuerdo con el propósito de destrabar el diferendo sobre la entrega del primer Informe presidencial de Felipe Calderón, consistente en acondicionar un espacio para que el mandatario entregue el documento a una comisión, pronuncie un mensaje de uno o dos párrafos y abandone el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esa opción permitiría al PRD superar el hecho de que la diputada Ruth Zavaleta no reciba el Informe de Calderón y, además, consolidaría el criterio mayoritario entre los legisladores perredistas de mantener el orden durante la sesión; aunque unos 20 diputados de ese partido insisten en realizar una protesta.

Diputados del sol azteca señalaron que, como parte del acuerdo, Calderón entregaría el Informe a una comisión y haría una breve alusión al cumplimiento de su obligación constitucional. A su vez, el legislador que reciba el paquete también haría una declaración.

Si bien la diputación del PAN insistió en que la entrega del Informe debe realizarse en la tribuna del salón de plenos, programa que el mensaje del mandatario se realice ante la dirigencia y militantes panistas en el Auditorio Nacional.

Los diputados Emilio Ulloa y Antonio Ortega, presidentes de las comisiones de Cultura y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, respectivamente, afirmaron que el PRD mantendrá una actitud de respeto en la apertura del periodo ordinario de sesiones, pero resaltaron que la principal exigencia es que Calderón no ingrese al salón de plenos.

“Lo que Calderón quiere es un poco de legitimidad en el pleno, porque la foto en la sesión de Congreso General es fundamental. El mismo estaría dispuesto a no hablar con tal de llegar a la tribuna, pero si insiste en eso se podría romper cualquier negociación”, declaró Ulloa. Agregó que del lado de “quien detenta el poder en Los Pinos” debería mostrarse un poco de sensatez, sobre todo “porque hay serias posibilidades de que el PRD actúe con mesura”.

Ortega resaltó que “el PRD no va a dar la foto”, para dar cumplimiento a uno de los resolutivos del congreso perredista de no reconocer a Calderón como presidente legítimo. “Mi opinión es que no debemos ser parte de la escenografía para la foto mañosa y la trampa en que se quiere meter al PRD”.

Aclaró que la postura de la bancada se adoptará en las próximas horas, además que debe consultarse con los senadores perredistas, el Comité Ejecutivo Nacional y la opinión del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los puntos que preocupa al PAN es que un sector del PRD, entre elloslos diputados Valentina Batres, Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Varela, Aleida Alavez y Gerardo Villanueva, han expresado en su bancada que no debe permitirse la llegada de Calderón a la Cámara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.