Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Política Fiscal español: la delincuencia en México, desatada por la desigualdad

Para combatirla, lo mejor es la cooperación internacional

Fiscal español: la delincuencia en México, desatada por la desigualdad

alfredo mendez

A escala mundial, la delincuencia organizada está desbordada en niveles casi incontrolables, y en México el mal ha permeado en grandes proporciones debido a la marcada desigualdad entre pobres y ricos, aseguró Carlos Castresana Fernández, fiscal español y asesor de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, quien considera que ese problema se puede combatir mejor con la cooperación internacional que por medio de los pactos bilaterales, como el que pretende firmar México con Estados Unidos.

Entrevistado después de su participación en un congreso internacional sobre derecho penal, el también ex juez de instrucción en España refirió que para que México llegue a un verdadero Estado democrático y de derecho, es necesario aplicar un modelo similar al que usaron los españoles durante los años 70, 80 y 90, para que las autoridades busquen “condiciones básicas para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

En esos años, explicó, España tenía 5 millones de emigrantes en Francia, Alemania y otros países de Europa, pero al dejar atrás la dictadura y dar paso al camino de la democracia y la integración europea, “volvieron espontáneamente en los años siguientes porque tuvieron oportunidad de retornar”.

Indicó que lo mismo puede suceder con México, si Estados Unidos y Canadá “entendieran que hay en su vecino país del sur cerca de 120 millones de potenciales consumidores –siempre y cuando no tuviera 47 millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza–, y que México representa una excelente oportunidad de negocios”.

Agregó que Estados Unidos “debería optar por invertir en México para hacer carreteras, hospitales y escuelas, porque a la vuelta de cinco o 10 años no se les estaría yendo el dinero a China, como ocurre ahora, ya que los mexicanos serían competitivos como productores y consumidores”.

Antes, durante su discurso, Castresana Fernández hizo mención al problema “endémico” de la corrupción que afecta a varios países.

Para contrarrestar ese mal recomendó que “en el corto plazo se deben erradicar las condiciones en las que la corrupción se produce, introduciendo procedimientos que ya están absolutamente señalados, como son la rendición de cuentas y el acceso a la información”.

En el combate a la corrupción, dijo, lo importante “es dar luz en el dinero público, desde que ingresa en forma de impuesto hasta que sale en forma de servicios”.

El fiscal español refirió que actualmente los grupos delictivos han crecido económicamente y operan como si fueran una empresa multinacional.

“Otra de las características de la delincuencia organizada en las pasadas dos décadas es que se ha hecho multinacional. Antes eran grupos locales, ahora son trasnacionales. La respuesta tiene que ser la cooperación internacional.

“Los países pueden, dentro de su soberanía, adoptar las medidas bilaterales que consideren óptimas, pero en mi opinión las respuestas multilaterales, en el ámbito de Naciones Unidas, suelen ser en el largo y mediano plazos más efectivas”, puntualizó al solicitársele su opinión sobre el llamado plan de colaboración para el combate al narcotráfico México-Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.