Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Admite SEP que Enlace no cumple con la tarea de evaluar las escuelas

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Admite SEP que Enlace no cumple con la tarea de evaluar las escuelas

La titular de la secretaría exhorta a universidades a coadyuvar en la reforma de la instrucción básica

karina aviles

Ampliar la imagen Vázquez Mota se dijo dispuesta a debatir y escuchar las opiniones sobre los libros de biología que se distribuyen en las escuelas públicas. En la imagen, alumnos de la escuela primaria Costa Rica, en el DF Vázquez Mota se dijo dispuesta a debatir y escuchar las opiniones sobre los libros de biología que se distribuyen en las escuelas públicas. En la imagen, alumnos de la escuela primaria Costa Rica, en el DF Foto: Cristina Rodríguez

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, admitió que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) es limitada porque no proporciona todos los elementos para determinar la calidad de las escuelas y, por otro lado, convocó a todas las universidades públicas del país a coadyuvar en la reforma de la enseñanza básica, porque no se puede pensar que ese nivel no tiene nada que ver con la educación superior.

El que las universidades privadas se encuentren entre “los primeros lugares” –aunque como lo informó este diario muchas de ellas realizaron trampa– invita a una reflexión más amplia, dijo al insistir que en breve se contará con un censo que permitirá hacer un listado de las escuelas con “todos los elementos que se requieren en el sistema educativo”.

Por lo pronto, Enlace no proporciona información sobre los niveles de profesores, los contenidos curriculares o la infraestructura, de manera que el censo dará “todos los elementos de discusión”, aseguró.

En la ceremonia de entrega de reconocimiento a la calidad de sus programas a 27 universidades públicas, de las cuales 15 refrendaron su posición y 12 obtuvieron por primera vez esta mención, Vázquez Mota insistió en los retos que enfrenta la agenda educativa, entre ellos, “resolver los frenos estructurales” que derivan de las “pensiones no sustentables” en las instituciones.

Entre estos también ubicó de nueva cuenta la reforma hacendaria que, dijo, tiene un propósito para la educación y si bien urgen mayores recursos también es necesario invertirlos adecuadamente, añadió.

Dijo que es necesario educar para tener una sociedad más tolerante, justa, incluyente, en la que “aprendamos que el fanatismo y la intolerancia sí tienen remedio”. Ante los rectores de las universidades públicas de Hidalgo, Nuevo León, Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango y el presidente de El Colegio de México, entre otros, hizo un llamado para “hermanar como nunca a la educación media superior y superior” y, sobre todo, construir un puente sólido con la educación básica.

Es necesario tener la experiencia de la educación superior en la revisión de las currículas atrasadas o rezagadas, sostuvo.

Por otro lado, hizo votos porque el “lenguaje de las universidades públicas” –que, añadió, es el que no se sorprende de la evaluación y reconoce la urgencia de una supervisión externa– se extienda al lenguaje de la agenda educativa.

Después, en entrevista, no sólo se refirió a la controvertida prueba Enlace, sino también a la polémica levantada por organizaciones de derecha en contra de los libros de biología. Dijo que la SEP siempre estará abierta para “debatir y escuchar”, y sostuvo que el contenido de los libros cumplen con una visión de carácter científico.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, manifestó que hay 2 mil 120 programas de buena calidad en las universidades, aunque “hay varios miles sin los estándares mínimos”. Comentó que de los más de 19 mil profesores de tiempo completo en las 25 universidades estatales, “poco más de uno de cada tres cuenta con el perfil deseable”.

Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló que se necesitan 4 mil 700 millones de pesos anuales en un periodo de cinco años para universalizar la educación superior.

Mala calificación a la página Enlace

La SEP dio a conocer un reporte sobre las consultas en su página web de la prueba Enlace, en la que 60 por ciento de los usuarios no encontró la información requerida, a 26 por ciento no le resultaron claras las instrucciones para obtener información, 30 por ciento calificó la página entre “mala” y “regular” y 33 por ciento excelente. Y en los correos dirigidos a dicha página, 12 por ciento manifestó inconformidad por la nota de “respuesta poco confiable” en el reporte de su hijo. El número de consultas a la página fue de 275 mil 459 y se realizaron mil 22 encuestas de opinión.

 
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