Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Decomisa la Profepa 57,684 huevos de tortuga

Decomisa la Profepa 57,684 huevos de tortuga

GABRIEL LEON

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, en un hecho sin precedente, agentes federales y personal de la dependencia decomisaron 57 mil 684 huevos de tortuga marina de la especie golfina, lepidochelys olivacea, que eran transportados en 75 bolsas de plástico para su comercialización en la ciudad de México.

En el operativo, realizado en carreteras aledañas a playas de Oaxaca, fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación seis probables responsables del traslado de dicha carga.

Destacó que, en tres vehículos, los seis detenidos habían distribuido los huevos, que pretendían trasladar a la capital del país. Según el acta de inspección PFPA/OAX-SRN-VS-0624/2007, elaborada por la delegación de la Profepa en Oaxaca, se determinó que “debido a las condiciones de manipulación y transporte, y a que los huevos habían estado más de 48 horas fuera del nido, no era viable que fueran sembrados, por lo que se procedió a su entierro sanitario, previa destrucción por compresión, en un paraje de la playa Salinas del Marqués”.

Los detenidos se identificaron como Octavio López Pascual, Pedro Garza Martínez, Zoraida Ramírez García y/o Gloria Trinidad Martínez, Miguel Angel López Canseco, Simón Ayala Martínez y Néstor Vázquez Figueroa.

Por otra parte, la Profepa informó que en los últimos ocho días han desovado más de 228 mil quelonios en las playas oaxaqueñas Escobilla y Morro Ayuta.

Ante el arribo del gran número de tortugas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que policías federales y miembros de la Secretaría de Marina realizan “sellamientos carreteros” y rondines de vigilancia en la zonas de mayor anidación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.