Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Capital Afecta servicios públicos LFC, denuncia Arganis

El DF es el que más factura y no tiene adeudos, asegura

Afecta servicios públicos LFC, denuncia Arganis

En Metro, alumbrado público y Aguas, los problemas principales, señala

bertha teresa ramirez

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, reveló ante inversionistas de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría que diversos servicios públicos resultan afectados debido a que Luz y Fuerza del Centro no está suministrando al Distrito Federal toda la energía que requiere.

Indicó que a pesar de que la ciudad consume 30 por ciento de toda la energía eléctrica que se gasta en el país, lo que la convierte en el cliente principal con facturas por 3 mil 500 millones de pesos al año, estar al corriente y no tener adeudos, el GDF tiene problemas para que Luz y Fuerza le garantice el suministro para sus principales fuentes de consumo, que son el Metro, el alumbrado público y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Por otra parte, indicó que debido al déficit en el suministro de energía eléctrica en el Metro, constantemente se hace necesario que entren en operación las plantas generadoras de las que dispone ese sistema para evitar que el servicio se interrumpa.

En el caso del alumbrado público, “tenemos deficiencia muchas veces porque nos roban los cables, pero otras porque hay apagones y en eso inquieta la cuestión de la seguridad”.

Ante esta situación, las autoridades locales analizan acciones para atender el déficit que enfrentan en materia de energía eléctrica, entre ellas el potencial que para la generación de energía pueden ofrecer las 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en el Distrito Federal.

Durante su intervención en un foro organizado por esa cámara, en la que se refirió a las oportunidades de infraestructura del Gobierno del Distrito Federal, detalló que como resultado de la falta de suministro de energía eléctrica a principios de este año, las autoridades locales tuvieron problemas para subir el agua a los depósitos localizados en el Cerro de la Estrella y bajarla a Iztapalapa, estos problemas, dijo, provocaron que la escasez de agua se incrementara en la demarcación.

Ahí mismo, Arganis dio a conocer que el programa de obras públicas del Gobierno del Distrito Federal para los próximos cinco años, comprende la ejecución de unas mil 300 obras y acciones, las cuales demandarán una inversión de 60 mil millones de pesos.

El funcionario indicó que dicha cantidad requerirá de un presupuesto adicional de unos 5 mil millones de pesos por concepto de estudios de planeación, anteproyectos, proyectos ejecutivos, inversión y supervisión mediante servicios de consultoría.

Agregó que dado que los requerimientos de la ciudad de México rebasan por mucho los recursos disponibles en la actualidad, en coordinación con la Secretaría de Finanzas se estudian los esquemas idóneos de financiamiento y participación privada para la ejecución de varias de estas obras.

A manera de ejemplo, dijo que se considera la apertura a la inversión privada en las obras del Eje Troncal Metropolitano, hasta la salida a Cuernavaca, así como la continuación de la avenida de Los Poetas, hacia Luis Cabrera.

Igualmente, se considera la construcción de un túnel en Indios Verdes; el libramiento carretero Xochimilco-Oaxtepec y la vialidad que conectará La Venta con el Colegio Militar, en el surponiente, con la eventual prolongación hacia el oriente de la ciudad.

Entre otras obras que no se han dado a conocer, destacan la construcción de cuatro hospitales generales; mantenimiento, remodelación y ampliación de diversos centros hospitalarios y clínicas de salud; la construcción de centros integrales de atención del DIF, así como naves industriales para empresas cooperativas, y la remodelación de 500 guarderías y estancias infantiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.