Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Capital Convoca PRD a capitalinos a movilizarse el día del Informe de Gobierno de Ebrard

Apoyarlo, y manifestarse contra la eventual presencia de Calderón, propósito

Convoca PRD a capitalinos a movilizarse el día del Informe de Gobierno de Ebrard

Confía el líder del sol azteca en el DF en que prevalezcan acuerdos del décimo congreso

gabriela romero, raul llanos y alma muÑoz

Dirigentes y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocaron a los ciudadanos a que el próximo 17 de septiembre se movilicen del Zócalo capitalino al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el cruce de Donceles y Allende, para apoyar al mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, quien ese día rendirá su primer Informe de Gobierno.

En declaraciones por separado, Ricardo Ruiz, líder del sol azteca en esta ciudad, y Agustín Guerrero, legislador local de este partido, comentaron que no sólo se dará el respaldo al Ejecutivo de esta ciudad, sino que se manifestará el abierto rechazo a la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa en esa ceremonia, quien fue invitado públicamente por el coordinador de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo.

Ante la posibilidad de que alguna fracción decida invitar a Calderón Hinojosa –dijo Guerrero– se acordó movilizarse el día del informe, pues “no es bienvenido bajo ninguna circunstancia, toda vez que no es un presidente legítimo”.

Su presencia en el recinto legislativo, para escuchar el informe “de nuestro jefe de Gobierno, sería una provocación a los ciudadanos del Distrito Federal y al partido que es mayoritario en esta ciudad”, remarcó a su vez Ricardo Ruiz.

Incluso, confió el líder perredista en que prevalecerá entre la fracción del PRD el acuerdo asumido en su décimo Congreso Nacional, el cual resolvió no reconocer a Calderón como presidente legítimo de México, y “estoy seguro que no habrá ninguna diferencia” al respecto.

El Comité Ejecutivo Estatal, insistió el dirigente capitalino, solicita a nuestros diputados que “no se acepte bajo ninguna naturaleza o condición la invitación. Pedimos que lo rechacen en definitiva. Tienen mayoría y lo pueden hacer”, concluyó.

Sobre el mismo tema, el coordinador de los diputados del PAN en la ALDF, Miguel Hernández Labastida, comentó que de avalarse en la Comisión de Gobierno esa convocatoria “nosotros tenemos que cuidar que existan las condiciones propicias para que no insulten ni le falten al respeto al señor Presidente”.

De hecho, resaltó que de presentarse Calderón en el recinto de la ALDF no sería la primera vez que esté ahí un Ejecutivo federal, pues en su momento lo hizo Ernesto Zedillo, cuando llegó al GDF Cuauhtémoc Cárdenas, y Vicente Fox, con Andrés Manuel López Obrador. “Entonces, no sería ahora ninguna cuestión extraordinaria”.

Subrayó que la oposición de “esas personas de la IDN (Izquierda Democrática Nacional)”, se debe a que están en la misma postura de hace un año, de sostener “algo que no han podido demostrar: que Calderón no es el presidente legítimo”.

–Ve factible, de aprobarse la invitación, el que sí asista el Presidente de la República a la Asamblea Legislativa?

–El coordinador del Partido Verde (en la ALDF, Leonardo Alvarez) dijo: pues vamos a aprobarlo, total, el Presidente de la República no vendría, mandaría al Secretario de Gobernación, pero es su punto de vista. Nosotros no sabemos. El es muy decidido, él está puesto a acatar la disposición del Congreso federal y, si en un momento dado le llegara la invitación de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, él la tendría que analizar, yo no puedo determinar si va a venir o no. Aunque no nos espanta a nosotros porque ya ha habido esos casos.

Con todo y ello, dijo que si se presenta en este recinto el Ejecutivo federal, “creo que habría 13 diputados que se morirían de espanto, no lo soportarían”, aunque al final de la entrevista consideró que los perredistas difícilmente avalarán la convocatoria a Calderón, pues hay un resolutivo claro de su dirigencia nacional, estatal y de su Congreso.

Por lo pronto, los integrantes de las dos principales corrientes del PRD de la Asamblea Legislativa, Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democratica Nacional (IDN), se reunirán por separado en Morelos para analizar este tema y tomar una postura definitiva, la cual sera presentada en el seno de la Comision de Gobierno durante su sesión ordinaria del martes próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.