Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Cultura Las fallas de la Vasconcelos, por la premura para edificarla: CAPFCE

Diputados y senadores realizaron un recorrido por el inmueble de la megabiblioteca

Las fallas de la Vasconcelos, por la premura para edificarla: CAPFCE

La Secretaría de Hacienda autorizó 26 millones 700 mil pesos para corregir las deficiencias

Se emprenderán acciones legales para fincar responsabilidades, adelantan los legisladores

arturo garcia hernandez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Ayer, durante su visita a la megabiblioteca, los legisladores constataron las múltiples deficiencias en el inmueble de Buenavista Ayer, durante su visita a la megabiblioteca, los legisladores constataron las múltiples deficiencias en el inmueble de Buenavista Foto: Guillermo Sologuren

Un edificio como el que aloja a la Biblioteca Vasconcelos (megabiblioteca), inaugurado en su momento como el gran proyecto cultural de Vicente Fox, requería tres años de construcción, pero indebidamente se dio por terminado en 14 meses.

Este hecho, que era una inferencia de los críticos de la obra, fue corroborado ayer desde un punto de vista técnico por Gustavo Ariel Reynoso Monges, subgerente de costos y presupuestos del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), dependiente de la Secretaría de Educación Pública y que tiene a su cargo el recinto.

En esta premura está el origen de las fallas y errores de construcción que obligaron al cierre del inmueble en marzo pasado.

Lo anterior fue señalado durante el recorrido que hicieron por la obra integrantes de las comisiones de Cultura del Senado y de la Cámara de Diputados.

Al final de la visita, los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Monreal y María Rojo, así como los diputados perredistas Emilio Ulloa y Alfonso Suárez del Real, anunciaron que iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables de un quebranto que afecta al erario y que no debe quedar impune.

Escepticismo de legisladores

Reynoso Monges también informó que la Secretaría de Hacienda autorizó al martes pasado 26 millones 700 mil pesos, necesarios para los trabajos de correción de fallas y errores, con lo cual la megabiblioteca quedaría lista para abrirse en enero de 2008. Sin embargo, los legisladores se mostraron escépticos y adelantaron que llamarán a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Cázares.

Para la construcción de la megabilioteca se realizaron 42 contratos con 32 empresas, de las cuales a 20 se les ha hecho algún tipo de reclamo. De estas últimas –señaló Reynoso Monge–, con mayor o menor rapidez la mayoría ha respondido positivamente, con excepción de Grupo Constructor Cinco, encargada de los paneles de servicio, cuyos errores impiden dar seguridad a las escaleras de emergencia y los elevadores. Por esta razón se ha iniciado acción penal contra esta empresa.

También aseguró que están en vías de reparación satisfactoria las filtraciones que ocasionaron inundación y daños en el auditorio, la librería y las oficinas administrativas. Sin embargo, afirmó que en el aspecto estructural el edificio es absolutamente seguro.

Al respecto, Jesús Esteva, enlace entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el CAPFCE, se ufanó de la resistencia del inmueble ante el empuje el agua en la actual temporada de lluvias, y refirió que al inundarse, “este edificio funcionó como gran dique, al recibir 500 metros cúbicos de agua durante 12 horas”, de esa manera evitó que se inundara la colonia Guerrero. No hay mal que por bien o venga.

Lejos de todo optimismo, Ricardo Monreal expresó preocupación e indignación por la “gravedad” del problema, “es una vergüenza nacional, por eso vamos a citar a comparecer al secretario de la Función Pública, porque esto no debe quedar sólo en la reparación del daño, sino que no debe quedar impune, porque es un atropello contra la cultura y un quebranto contra el erario”.

Presunta responsabilidad de Fox

En tanto que Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, señaló la presumible responsabilidad del “señor Vicente Fox, como presidente de la República, y las autoridades secundarias como el ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez, y la ex presidenta del CNCA Sari Bermúdez”.

El diputado Alfonso Suárez del Real, secretario de la comisión, reiteró su convicción de que la inauguración de la megabiblioteca se llevó a cabo con “afán electorero”.

El legislador también mostró preocupación por lo oneroso que resultará, dadas sus características, el mantenimiento del edificio una vez que reabra sus puertas: “los recursos para cultura se los va a seguir tragando este gran edificio”.

Entre las áreas que requerirán atención especial, están el jardín botánico y el invernadero, que actualmente se encuentran en condiciones deplorables. Su atención requiere de personal especializado que no fue considerado en el proyecto.

Y hablando de mantenimiento, la que ya requirió una buena intervención fue la escultura armada con un esqueleto de ballena, realizada por Gabriel Orozco, con un costo de 3 millones de pesos; el trabajo de limpieza requirió de 170 mil pesos.

La senadora María Rojo también se mostró indignada con lo que observó durante el recorrido, y adelantó que las comisiones de ambas cámaras seguirán trabajando de manera conjunta para emprender las acciones legales a que haya lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.