Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Cultura Muestran la diversidad de temas y lenguajes de la plástica en Oaxaca

Proyectaron en la Casa Lamm 10 documentales alusivos a ese quehacer creativo

Muestran la diversidad de temas y lenguajes de la plástica en Oaxaca

Germaine Gómez Haro y Albino Alvarez son los realizadores del material fílmico

Además se abrió una colectiva con obras de Luis Zárate y Sergio Hernández, entre otros

fabiola palapa quijas

Para la historiadora del arte Germaine Gómez Haro y el cineasta Albino Alvarez –realizadores de 10 documentales sobre el quehacer artístico en el estado de Oaxaca– la plástica contemporánea de esa entidad “surge de los trazos, los colores, las tierras, los miedos, las vivencias, los sueños y las emociones de los artistas, que rechazan ser encasillados o etiquetados en una escuela de pintura”.

Otro modo de ver: la plástica contemporánea en Oaxaca mostrará al público la gran diversidad de temas y lenguajes que conforman la mal llamada escuela oaxaqueña de pintura.

Se trata de una mirada nueva y fresca a uno de los estados que más artistas ha aportado en el contexto del arte contemporáneo, señaló Gómez Haro, durante la presentación de esa serie documental que se realizó la noche del martes en el Centro de Cultura Casa Lamm.

La especialista explicó que el proyecto es un primer acercamiento al arte oaxaqueño, el cual marca un capítulo relevante dentro del panorama actual de las artes plásticas mexicanas.

Otro modo de ver... busca contribuir a la documentación, registro y difusión del arte contemporáneo oaxaqueño, en el que se desarrolla la fotografía, el abstraccionismo, el conceptualismo, el arte-objeto, las instalaciones, el videoarte y otras manifestaciones interdisciplinarias.”

Búsquedas, hallazgos y fracasos

La serie de documentales, que se transmitirá por Canal 22 a partir del 5 de septiembre, a las 19:30 horas, incluye el trabajo de artistas clásicos y vanguardistas, así como de creadores extranjeros avecindados en Oaxaca.

Cada uno de los filmes refleja la relación del artista con su obra principal y cómo la realiza.

El cineasta Albino Alvarez expresó que todo documental conlleva un artificio de las propias limitaciones, pero con Otro modo de ver... se intenta expresar algo de verdad sobre las búsquedas, los hallazgos y también los fracasos de los artistas oaxaqueños.

Dentro del amplio panorama del arte contemporáneo en Oaxaca, los artistas seleccionados son: Filemón Santiago, Luis Zárate, Sergio Hernández, José Villalobos, Alejandro Santiago, Demián Flores, Guillermo Olguín y Rubén Leyva.

También figuran Jonathan Barbieri, Lauriel Litowitz, Luis Hampshire, Jessica Wozny, Joel Gómez, Alfonso Barranco y Rolando Martínez.

En la proyección del documental, Filemón Santiago confiesa que siente miedo cuando está frente a la tela en blanco. Sin embargo, conforme evoca imágenes ensoñadoras, la obra nace. “Sólo necesito un empujón para encontrar formas y emociones”.

José Villalobos, en otro video, define la abstracción como “una manera de concebir y emplear un lenguaje para sacar una emoción. La pintura te lleva de manera inevitable a otras disciplinas, como la cerámica y la escultura”.

Al finalizar la presentación de la decena de documentales, se inauguró una muestra pictórica conformada por obras de los 15 pintores seleccionados que protagonizan Otro modo de ver: la plástica contemporánea en Oaxaca.

La exposición colectiva se puede visitar en el Centro de Cultura Casa Lamm (avenida Alvaro Obregón 99, colonia Roma).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.