Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Estados Guanajuato: 4 heridos y 600 casas dañadas por inundación

Se desborda un par de ríos; el agua alcanza dos metros

Guanajuato: 4 heridos y 600 casas dañadas por inundación

de los corresponsales

Ampliar la imagen Una de las calles del centro de Jerécuaro, luego del desbordamiento de los ríos Cebolletas y El Tigre Una de las calles del centro de Jerécuaro, luego del desbordamiento de los ríos Cebolletas y El Tigre Foto: Cortesía del gobierno de Guanajuato

Los escurrimientos del río Lerma provocaron que se desbordaran los ríos El Tigre y Cebolletas, lo que dejó cuatro heridos y provocó daños a por lo menos 600 viviendas en los municipios guanajuatenses de Coroneo y Jerécuaro, donde las inundaciones alcanzaron en algunos puntos una altura de dos metros.

La Dirección de Protección Civil de Guanajuato informó que las aguas de El Tigre destruyeron 47 viviendas en Coroneo, mientras que 95 personas perdieron su patrimonio en Jerécuaro. Las inundaciones obligaron a desalojar a unas 700 personas que se trasladaron a albergues en los municipios de Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Salvatierra y Celaya.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó en un comunicado que el desbordamiento se debió a excedentes en las presas Las Cebolletas y Angel Juárez, resultado a su vez de las lluvias y los escurrimientos del río Lerma.

En tanto, el alcalde de Papalotla, estado de México, Julio Mendoza Carpinteyro, culpó a la Comisión del Agua de dicha entidad por los daños que sufrieron 600 viviendas del municipio de Chiautla la semana pasada, por el desbordamiento del río Papalotla. El edil sostuvo que la CAEM no desazolvó el cauce, lo que mantiene en riesgo de inundación los municipios de Tepetlaoxtoc, Chiautla y Papalotla.

De su lado, la delegación de la Conagua en Querétaro informó que al menos 18 de las 33 presas y bordos de la entidad están al tope de su capacidad, y el embalse El Batán (en el municipio de Corregidora), uno de los más grandes del estado, empezó a verter agua.

Atribuyen otra muerte a Dean

La cifra de muertos por el paso del huracán Dean en Hidalgo se elevó a cinco, al ser hallado este miércoles, en la comunidad La Loma, al oriente de Pachuca, el cadáver de Nicolás Hernández Hernández, de 54 años, quien salió a su trabajo el 22 de agosto y desapareció.

En este contexto, el gobernador Miguel Osorio Chong sostuvo que el meteoro dejó en la entidad daños por 3 mil millones de pesos.

Mientras, el gobierno de Yucatán anunció que los habitantes de los 52 municipios afectados por Dean que no recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, porque la Federación sólo declaró zona de desastre siete de las 59 demarcaciones que la administración estatal reportó en emergencia, serán atendidos mediante el Fondo de Atención para Emergencias y Desastres del Estado, que cuenta con 30 millones de pesos.

El Fondo de Atención para Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán se creó en 2005, a raíz de los estragos que el huracán Wilma dejó en la entidad ese año.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez, dijo que se requiere canalizar 250 toneladas de azúcar a productores mieleros de la entidad para evitar la pérdida de apiarios afectados por Dean.

A pesar del panorama en Yucatán, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó en gira de trabajo por Campeche que los daños que Dean dejó en 100 mil hectáreas de cultivos de maíz no tendrán un impacto significativo en la producción nacional ni obligarán a incrementar el cupo de importación de granos, pues la superficie total sembrada en México es de ocho millones de hectáreas.

(Martín Diego, René Ramón, Mariana Chávez, Carlos Camacho y Luis A. Boffil)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.