Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Estados Gobierno de Coahuila lanzará programa de apoyo económico para evitar abortos

Jóvenes embarazadas recibirán ayuda desde el parto hasta los 3 primeros años del bebé

Gobierno de Coahuila lanzará programa de apoyo económico para evitar abortos

Envía el gobernador iniciativa para incrementar penas a quien practique esta actividad

leopoldo ramos (corresponsal)

Saltillo, Coah., 29 de agosto. El gobierno priísta de Coahuila anunció que en octubre próximo pondrá en marcha un programa integral denominado “Sí a la vida”, por medio del cual se brindará ayuda a mujeres jóvenes con un embarazo no deseado con la finalidad de que eviten abortar.

Los gastos del parto, los servicios de un pediatra, la alimentación, las medicinas y el vestido correrán por cuenta de la administración estatal durante los primeros tres años de vida del niño.

El Ejecutivo estatal también planea enviar al Congreso local una iniciativa para que se incrementen las penas en contra de quienes practiquen un aborto.

El mandatario estatal, Humberto Moreira Valdés, anticipó que el respaldo a las mujeres en gestación empezará al momento en que se deban enfrentar a sus padres para enterarlos de la situación, pues consideró que “cuando una muchacha queda embarazada, su principal problema es cómo lo dice en casa y ese miedo puede provocar un aborto.

“Cuando se supera el problema en casa, luego sigue el de la condición económica, de cómo le va a hacer la muchacha embarazada para que la atienda el ginecólogo, de cómo le va a hacer para pagar el parto y un pediatra”, expuso.

“Viene el asunto de los gastos en pañales, en la comida del bebé y en la alimentación que cualquier mujer embarazada debe seguir. Otro problema para esas mujeres es el de si van a poder seguir estudiando o si van a encontrar un empleo”, agregó el gobernador.

“El gobierno del estado va a aplicar un fondo de recursos sin precedente para poder apoyar con atención médica a las muchachas y al niño en sus primeros tres años de vida”.

Moreira Valdés mencionó que si aun con estos apoyos las mujeres deciden no hacerse cargo del recién nacido, se facilitarán los trámites para que los den en adopción.

En cambio, aseguró que enviará al Congreso del estado una propuesta de reformas al Código Penal para incrementar el castigo con cárcel a quien practique un aborto, pues aseguró que el programa en ciernes pretende “cerrar todos los motivos por los cuales las mujeres deciden abortar”.

Consideró que “esta es una forma de decirle sí a la vida, pero sí en serio, sin posturas como las de los rodillas callosas que se espantan con el tema del aborto, y tampoco con los del otro extremo, que avalan el hecho de que cualquier persona pueda abortar”. Puntualizó que este proyecto irá de la mano con una campaña de orientación sexual dirigida a los jóvenes de secundaria y bachillerato

El gobernador señaló que entre los motivos para poner en marcha el programa está el hecho de que en la mayoría de los casos de embarazos no deseados entre jóvenes se señala como culpable a la mujer, pero, advirtió, los padres de familia deben asumir la responsabilidad que les corresponde, pues estas situaciones se pueden evitar tanto con educación y promoción de valores en la familia, como con políticas públicas que lleven a los jóvenes a estar conscientes de las consecuencias de las relaciones sexuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.