Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Mundo Bolivia advierte que no aceptará ayuda de EU que sirva para desestabilizar

Propone alcalde de Santa Cruz crear “otra nación”

Bolivia advierte que no aceptará ayuda de EU que sirva para desestabilizar

rosa rojas (corresponsal y agencias)

La Paz, 29 de agosto. El gobierno de Bolivia abrió hoy un nuevo frente de disputa con Estados Unidos, al advertir que no aceptará más ayuda económica –que brinda a través de su agencia para el desarrollo (Usaid)– si Washington insiste en una orientación que calificó de antidemocrática y desestablizadora.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que esa ayuda es “no transparente, discrecional y una intromisión”, y por lo tanto debe ser explicada a la opinión pública.

Afirmó que la Usaid financia “organizaciones no gubernamentales o fundaciones que se supone son del signo ideológico del gobierno estadunidense” para “inflamar el clima antigubernamental”, luego de lo cual subrayó que “si la cooperación de Estados Unidos no se ajusta a la política del Estado boliviano tiene las puertas abiertas”.

Estados Unidos negó que trate de minar al gobierno boliviano o influir en su política , pues esa ayuda está destinada a las necesidades humanitarias y de desarrollo de la población.

Mientras, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, propuso la creación de “otra nación” con base en los departamentos de la media luna: Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, así como parte de Chuquisaca y Cochabamba.

Esta rica región, opositora del gobierno de Evo Morales, sería la “nación de Oriente”, mientras que los otros tres departamentos de los Andes bolivianos: La Paz, Oruro y Potosí, conformarían la “nación de occidente”, dijo en rueda de prensa en la que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, evaluaron como un “éxito” el paro del martes.

El senador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Villca, calificó la propuesta de Fernández como “traición a la patria”.

En este contexto, un estudio de la independiente fundación Unir reveló que Bolivia, uno de los países más inestables del continente, vivió un conflicto por día en el primer semestre de 2007, pero a diferencia de años recientes, la estabilidad del gobierno parece fuera de peligro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.