Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Mundo Inmigrantes representan 15% de la fuerza laboral en Estados Unidos

Han revivido a los sindicatos, indica un estudio

Inmigrantes representan 15% de la fuerza laboral en Estados Unidos

david brooks (corresponsal)

Nueva York, 29 de agosto. Los inmigrantes ahora conforman 15 por ciento de la fuerza laboral estadunidense, y el número de trabajadores inmigrantes asalariados se incrementó 30 por ciento durante los últimos 10 años, según nuevos datos emitidos esta semana por el Instituto de Políticas de Migración (MPI, por sus siglas en inglés).

El año pasado, 19.74 millones de inmigrantes estaban empleados en Estados Unidos, un incremento de 66 por ciento desde 1996. Los inmigrantes incrementaron su presencia de 10.8 (14.30) a 15.3 por ciento (23.15 millones) del total de la fuerza laboral en ese periodo, dice el proyecto Migration Information Source de MPI. Los análisis se realizan con datos del censo federal.

A la vez, de los 15.36 millones de sindicalizados en 2006, 12 por ciento eran inmigrantes. Casi uno de cada 10 asalariados era miembro de un sindicato en 2006. De hecho, las cifras confirman lo que ya muchos sospechaban, la nueva sangre del sindicalismo estadunidense son los inmigrantes: el número de migrantes sindicalizados se ha incrementado 30 por ciento desde 1996. El número de sindicalizados nacidos aquí se desplomó 9 por ciento.

Sin embargo, los sindicatos continúan en crisis con una reducción en números totales de sindicalizados de 16.27 millones en 1996, a 15.36 millones en 2006. Este desplome, junto al incremento en términos absolutos en la membresía sindical de los inmigrantes, incrementó la proporción de inmigrantes en los sindicatos de 8.9 por ciento en 1996, a 12.3 por ciento en 2006, en casi 3 por ciento. Así, los inmigrantes sindicalizados son 2.04 millones. Sin embargo, los sindicatos continuaron reduciendo sus filas como porcentaje de la fuerza laboral durante la última década a sólo un poco más de 10 por ciento en total.

Aunque se registró un notable incremento en la sindicalización de inmigrantes, el hecho es que hoy sólo 10.3 por ciento de todos los trabajadores inmigrantes son representados por un sindicato (comparado con 13.7 por ciento de los nacidos aquí). Pero los indicadores son evidencia para quienes argumentan que, en gran medida, el futuro de los sindicatos (igual que en sus orígenes) está en manos de los inmigrantes.

Para detalles sobre este informe:

http://www.migrationinformation.org/USfocus/display.cfm?id=638

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.