Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

Estrenarán documental sobre la obra de Héctor García

Ampliar la imagen Detalle de Artista de teatro frívolo, ciudad de México 1950. Tomado del libro Héctor García Detalle de Artista de teatro frívolo, ciudad de México 1950. Tomado del libro Héctor García

Con una boina roja al estilo de un comandante revolucionario y con la sonrisa de quienes lo saben todo, partió el pastel de su 84 aniversario el fotógrafo Héctor García. Entre los amigos que festejaron al maestro estuvo Carlos Rodrigo Montes de Oca, director del documental La foto es la foto, que se estrenará mañana a las 10 horas, en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco. Se trata del resultado del arduo trabajo de un año que hace un recorrido analógico entre los lugares donde Héctor García captó sus más memorables fotos y la realidad actual. La obra se transmitirá por Canal 22 y en 14 países simultáneamente el próximo martes 4 de septiembre como parte del proyecto brasileño llamado La hora Doctv Iberoamérica.

Escuela oaxaqueña de pintura

Ni las fuertes lluvias evitaron que una tumultuosa concurrencia celebrara la presentación de la serie Escuela oaxaqueña de pintura, en Casa Lamm, donde no faltaron los mezcales y los antojitos oaxaqueños. Ya esta semana en La Jornada se trataron los pormenores de estos 10 documentales de la crítica de arte y activa animadora cultural y del experimentado productor de televisión Alvino Alvarez (recuérdese su documental sobre la vida de William Burroughs). Estas cintas están dedicadas a igual número de artistas plásticos de Oaxaca, quienes se oponen a la etiqueta de la llamada escuela oaxaqueña de pintura. Como bien se sabe Germaine Gómez Haro ha sido una generosa y apasionada impulsora de las artes en ese estado. Esta producción patrocinada por el grupo Pegaso se estrenará el próximo 5 de septiembre a las 19:30 horas, también por el Canal 22.

Nuevas librerías nocturnas

Como una libreria nocturna de delicias literarias define el filósofo y promotor cultural Luis Ramaggio a su establecimiento instalado arriba del restaurante El Atrio (Orizaba 127, colonia Roma), donce se pueden encontrar verdaderas joyas de la literatura universal, entre las que destacan obras de poesía, filosofía, arte y erotismo, sin faltar revistas alternativas y otras sorpresas. Lo más atractivo cierra a la misma hora que el bar de abajo, esto es hasta las tres de la mañana… Simultáneamente en Guadalajara el aguerrido librero Silvestre Macías (su entrañable Jardín de Senderos se mantuvo 18 años), acaba de abrir la librería y cafetería Material de los Sueños, justo frente al antro Caudillos (Prisciliano Sánchez 416, en pleno centro de la Perla de Occidente). También cierra a las tres de la mañana por si algún reventado no puede dormir, se compra su librito y asunto arreglado.

Documental de la revista Generación

Despues de varios meses de entrevistas, registros fotográficos, borracheras y visitas a lugares nocturnos, los intrépidos jóvenes Garo Durán y Ricardo Donato Plata han concluido el documental que pretende contar la historia de la revista Generación que este año cumplirá su 19 aniversario. El estreno de este trabajo, que resume en 50 minutos varias horas de materiales fílmicos, será el próximo martes 4 de septiembre en el salón Chamelo de la cantina Covadonga, a las 20 horas. En ese mismo lugar se inaugura la exposición del pintor juchiteco Gastón De Gyves y se presentará el número 70 de la misma revista, dedicado a la colonia Roma. Los presentadores serán Guillermo Tovar y de Teresa, Germaine Gómez Haro, Eusebio Ruvalcaba, Jacqueline Ducolomb y Gilberto Aceves Navarro.

Tambien este jueves, pero a las 17 horas, se llevará a cabo una más de las pláticas del Centro de Lectura Condesa (Av. Nuevo León 91, colonia Condesa), con la participación de quien esto escribe; lo esperamos, habrá coctel en la cantina de la esquina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.