Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Ramírez Acuña cabildea para que Calderón pueda emitir minimensaje

“Ya todo está planchado” para el día del Informe presidencial, según perredistas

Ramírez Acuña cabildea para que Calderón pueda emitir minimensaje

fabiola martinez

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, cabildea con los coordinadores parlamentarios acuerdos tendientes a lograr “un ambiente propicio” para que el presidente Felipe Calderón entregue su primer Informe de gobierno en el salón de plenos de la Cámara de Diputados y aun pueda emitir un breve mensaje protocolario en tribuna.

De acuerdo con fuentes partidistas, el PRD ha mostrado apertura a dialogar sobre este punto, delineado en el primer círculo del gobierno calderonista, e incluso el grueso de la bancada del sol azteca pretende no emitir expresiones que puedan ser tildadas como parte de un show.

“La energía de los perredistas estará concentrada en sacar adelante, a partir del próximo lunes, sus propuestas particulares en el marco de las reformas fiscal y electoral. Por lo demás, en el caso del Informe, ya todo está planchado”, dijo un dirigente partidista consultado.

Por su lado, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila, informó que no han recibido solicitud para aplicar un operativo especial en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro. Hasta el momento, indicó, la situación es normal en materia de seguridad y cortes a la vialidad.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia, declaró que el sector privado confía en que se presente un primero de septiembre “bastante tranquilo, sin problemas fuertes y sólo con algunos gritos normales por ahí”. El dirigente empresarial opinó que Calderón debe llegar hasta la tribuna, porque de lo contrario estaría mandando un “mensaje de debilidad”.

En tanto, el secretario de Gobernación continúa incluyendo en su agenda encuentros con legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, a quienes ha preguntado “si existen las condiciones” para que Calderón no sólo se presente en el recinto legislativo, sino que suba a tribuna y se coloque a un costado de la perredista Ruth Zavaleta, quien a partir del primero de septiembre será la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Ayer trascendió que integrantes del primer círculo de Calderón, entre éstos los secretarios de Gobernación y de la Función Pública, Germán Martínez, así como el secretario particular del mandatario, César Nava, y el coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, definían los detalles de logística y protocolo para la ceremonia en San Lázaro, en la entrega del informe de gobierno y la apertura del periodo ordinario de sesiones.

Miguel Angel Jiménez, coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza, manifestó al término de una reunión con Ramírez Acuña que hay “disposición clara y abierta” del gobierno federal de cumplir con la responsabilidad que le marca la Constitución, mientras que entre los grupos parlamentarios existe la determinación de garantizar un “acto republicano, sobrio y civilizado”.

Nueva Alianza se plegó a la idea del PAN de que el mandatario acuda posteriormente a debatir al Congreso de la Unión. Para el sábado, dijo, es deseable que Calderón emita un breve mensaje y que la presidenta de la Cámara, la perredista Zavaleta, le conteste en los mismos términos.

Por lo demás, añadió, si Calderón desea emitir mensajes políticos un día después, puede hacerlo donde quiera y de la manera en que considere conveniente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.