Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Aún no definen en Los Pinos si habrá mensaje de Calderón en el Auditorio

Por lo pronto, el Estado Mayor Presidencial desarrolla ya acciones de seguridad

Aún no definen en Los Pinos si habrá mensaje de Calderón en el Auditorio

La atención se concentra en los acuerdos de última hora que se den entre legisladores

Lo único claro es que el Presidente acudirá a San Lázaro para entregar su Informe

claudia herrera beltran

A dos días de que el presidente Felipe Calderón presente su primer Informe de gobierno, sigue en el aire si ofrecerá un mensaje a la nación, aunque miembros del Estado Mayor Presidencial ya se apersonaron en el Auditorio Nacional para garantizar su seguridad en un acto alterno que, supuestamente, se efectuaría este domingo.

La Presidencia de la República y el Partido Acción Nacional (PAN) cayeron ayer en contradicciones sobre quién era el organizador del acto programado para el domingo: mientras el blanquiazul distribuyó invitaciones por Internet, en Los Pinos hubo sigilo durante casi todo el día y en los corrillos inclusive se mencionó que causó molestia el que la dirigencia panista adelantara la convocatoria.

Se esperaba que la Presidencia de la República precisara esta información en el transcurso del día, pero fue hasta casi las diez de la noche cuando difundió un escueto comunicado, en el cual informó que Calderón valora la conveniencia de dirigir un mensaje a la nación una vez que presente su informe ante el Congreso de la Unión, en lugar y fecha todavía por determinarse.

El Presidente reiteró que asistirá el primero de septiembre a la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y presentará un informe sobre el estado general que guarda la administración pública del país, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso.

En Los Pinos se explicó que el michoacano se mantiene atento al resultado de las negociaciones que llevan a cabo los legisladores para definir los pasos que deberá dar el jefe del Ejecutivo para presentar su primer Informe de gobierno.

El hecho concreto es que el Estado Mayor Presidencial y personal de la Presidencia de la República iniciaron ayer los preparativos en el Auditorio Nacional para la ceremonia alterna que Calderón prevé encabezar el próximo domingo, en caso de que el Congreso de la Unión acuerde que no dé un mensaje en San Lázaro.

A las cuatro de la tarde, decenas de elementos del EMP salieron del recinto después de diseñar el plan de logística y las medidas de seguridad que implementarán para el acto que está planeado para realizarse a las nueve de la mañana del 2 de septiembre.

Si se concreta este acto será una redición del que Calderón encabezó el primero de diciembre, cuando sólo entre panistas pudo pronunciar el discurso que no consiguió dar en el Palacio Legislativo durante su accidentada toma de posesión.  

El nuevo capítulo de discrepancias entre la Presidencia de la República y el PAN se da cuando unos y otros se atribuyen la autoría del evento.

Funcionarios de Los Pinos tuvieron ayer largas encerronas. La Dirección de Comunicación Social en principio informó que no había nada definido y que se consideraban varios escenarios, que iban desde la lectura de un mensaje en un sitio alterno hasta que no se diera tal acto.

Como sitios posibles se mencionaron el Auditorio Nacional y el Palacio Nacional. En este último ayer también se alistaban los elementos del Estado Mayor Presidencial para recibir a Calderón Hinojosa el primero de septiembre, quien planea cumplir con el protocolo de colocarse la banda presidencial en su despacho antes de acudir al Palacio Legislativo a entregar su primer Informe de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.