Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Señala Coparmex claroscuros

Presenta balance de nueve meses del gobierno federal

Señala Coparmex claroscuros

susana gonzalez g.

El programa de primer empleo y el alza en los precios de la tortilla, la leche y la gasolina, así como las ejecuciones del crimen organizado y el respeto a los derechos humanos son temas que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dejado “por debajo de las expectativas planteadas”, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un balance denominado Luces y sombras, sobre los primeros nueve meses de la administración del panista, difundido en vísperas de su primer Informe de gobierno, la Coparmex aprobó, en general, las acciones que se han llevado a cabo y elogió el alcance de ocho de ellas, aunque enlistó siete temas en los que el Presidente “queda a deber”.

A las críticas que en otros momentos ha dirigido contra el gobierno en temas como el programa de primer empleo –“porque no ha tenido los resultados esperados”– y en torno al alza de la tortilla, la leche y la gasolina –“sin que pudiera dar explicaciones claras”–, la cúpula patronal hizo señalamientos sobre la lucha contra el crimen organizado, el respeto a los derechos humanos, la relación del Presidente con mandatarios estatales (en particular con el del Distrito Federal) y hasta en materia migratoria.

Consideró que ha habido traspiés en el combate al crimen organizado, como las más de mil ejecuciones en el transcurso de este año, y las contradicciones de los funcionarios del gabinete de seguridad en torno a los atentados del Ejército Popular Revolucionario contra ductos de Pemex. Además anota que faltó claridad sobre el remplazo de 34 coordinadores regionales y 250 territoriales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La Coparmex refirió que en materia de derechos humanos, de acuerdo con Amnistía Internacional y muchos grupos ciudadanos, debe reforzarse el sistema de procuración de justicia, mientras en lo relativo a migración sólo mencionó que no se concretó la reforma que se discutía en Estados Unidos.

En cuanto a las “luces” de la administración calderonista, calificó de “sobrio y sensible” el estilo de gobernar del mandatario, pues consideró que para él ha sido importante transmitir una imagen de preocupación por resolver los principales problemas del país.

Otros de los temas que la Coparmex elogió del gobierno calderonista es el programa de infraestructura, el plan de austeridad, el impulso de una política exterior con acercamientos a naciones de las que México se había alejado, pero también el activismo en foros internacionales, así como la aprobación del paquete económico para 2007 y la Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.