Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Entregan con retraso el anteproyecto de presupuesto para la Cámara de Diputados

Representa una violación a las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso federal

Entregan con retraso el anteproyecto de presupuesto para la Cámara de Diputados

enrique mendez y roberto garduÑo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó con un día de retraso el proyecto de presupuesto para el segundo año de la 60 Legislatura. Este hecho manifiesta el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Presupuesto y en la Ley Orgánica del Congreso federal, donde se establece como fecha límite para su presentación el día 28 de agosto de cada año, con objeto de darle trámite legal.

Ante tal circunstancia, Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados, principal “factura” que heredó Emilio Chuayfffet Chemor a la actual legislatura, argumentó que el proyecto citado se votará en el pleno de legisladores hasta su primera sesión ordinaria, que se prevé será el lunes 3 de septiembre.

Haro Bélchez negó tajantemente que la aprobación del presupuesto hubiese ocurrido tardíamente: “no estamos en modo alguno en falta con la norma; la Ley Orgánica es muy clara en el sentido de que el anteproyecto tiene que ser aprobado por el pleno, y esto será posible después del primero de septiembre”.

–¿No es una falta haberlo presentado un día después?

–No, fue presentado por conducto del Comité de Administración una vez que el mismo lo trajo a esta Junta de Coordinación Política, conforme lo disponen nuestras normas internas.

Al preguntarle si se contempla incrementar las dietas de los diputados en el proyecto de presupuesto, recurrió a un artificio legaloide: “no podemos informar en este momento, porque fue una propuesta presentada por el Comité de Administración a esta Junta de Coordinación Política y que será discutida internamente por dicho comité. No podríamos dar cifra alguna; será en su oportunidad, conforme al procedimiento establecido en las normas internas de la Cámara de Diputados, en la propia Ley Orgánica y por el órgano competente, que es el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política, cuando se indiquen las cantidades, las cifras, las economías y las predicciones presupuestales para 2008”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.