Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Fox gastó 896 millones de pesos en publicidad para revistas

De diciembre a abril, Calderón destinó 1.5 millones

Fox gastó 896 millones de pesos en publicidad para revistas

elizabeth velasco c.

En el sexenio de Vicente Fox se erogó en publicidad para revistas impresas cerca de 896.9 millones de pesos, y respecto a la gestión de Felipe Calderón, de diciembre a abril pasado, se han gastado 1.5 millones, según datos entregados al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pública por la Secretaría de Gobernación.

De las gestiones de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, Gobernación “no tiene obligación alguna” de contar en sus archivos con información sobre ese tipo de gastos, se concluye en la resolución del expediente 2681/07, aprobado ayer por el IFAI.

Ese instituto avaló la “inexistencia” de esos datos en las gestiones citadas, tras indicar que a partir de 2000 “jurídicamente” Gobernación tiene la obligación de rendir cuentas sobre los gastos de publicidad en comunicación social, según el acuerdo por el que se establecen las Normas y Lineamientos Generales para la Erogación de Recursos Presupuestales en Materia de Comunicación para el Ejercicio Fiscal de 2000, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de ese año.

En la resolución de la comisionada ponente María Marván, se indica que antes a 2000, el control detallado de los gastos era llevado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, ahora de la Función Pública.

A partir de entonces, indica el IFAI a la Fundación Manuel Buendía, que interpuso el recurso contra Gobrnación, esa dependencia “está obligada no sólo a emitir las normas y los lineamientos para regular las erogaciones relativas a comunicación social del gobierno federal, sino también a llevar un control estricto y detallado de éstas”.

Por otro lado, el IFAI ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar copia de los argumentos que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional contra la ley para regular el aborto que por mayoría aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Código Penal y a la Ley de Salud locales, en abril pasado.

En la resolución del recurso 2410/07, a cargo del comisionado Alonso Lujambio, se establece que la PGR no acreditó que la difusión de esa información pueda causar algún daño a la impartición de la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.