Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Descarta la cancillería tratado de libre comercio con India

México tiene gran interés en la propuesta de ingresar al G-8

Descarta la cancillería tratado de libre comercio con India

jose antonio roman

La gira del presidente Felipe Calderón a Nueva Zelanda, Australia e India tiene un interés primordialmente económico, pero ni en el corto ni en el mediano plazos se tiene contemplada la suscripción de un tratado de libre comercio con esta última nación, informó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury.

La funcionaria precisó además que en la reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) –en Sydney– se abordará por vez primera el cambio climático mundial.

En conferencia de prensa, comentó también que el gobierno de México tiene “gran interés” en la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien hace unos días propuso ampliar el llamado G-8, que reúne a los países más industrializados, a un G-13, con la incorporación de China, India, Brasil, Sudáfrica y México.

México ha participado en las cuatro pasadas cumbres del G-8, y hay un gran interés de seguir en este proceso de fortalecer el diálogo entre estos dos grupos de naciones. La propuesta es que haya un día completo de trabajos entre los mandatarios de estas naciones y no solamente algunas horas, como hasta ahora. “Estaremos atentos para cuando se presente la propuesta formal”, dijo Aranda Bezaury en la conferencia donde se presentaron los objetivos del viaje presidencial a esas tres naciones asiáticas, del 4 al 13 de septiembre próximo.

De acuerdo con la solicitud enviada a la Comisión Permanente para ausentarse del país durante esos días, el presidente Calderón estará el 6 y 7 de septiembre en Nueva Zelanda, en visita de trabajo; el 8 y 9, en Sydney, donde participará en la 15 Reunión de Líderes de APEC, y en la India, del 9 al 12, en una visita de Estado.

La subsecretaria precisó que durante su estancia en este último país, el presidente Calderón buscará incrementar los flujos comerciales y de inversión, y fortalecer los vínculos diplomáticos y de cooperación. Citó que en 2006 la economía de esta nación creció 9.2 por ciento, y en los pasados 15 tiene un promedio de 6.2 por ciento, que es el segundo más alto después de China, por lo que tiene un especial interés para nuestro país.

Presente también en la conferencia, Salvador Lara Rangel, encargado del despacho de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería, señaló que la clase media india está compuesta por 300 millones de personas, que significan un potencial mercado para productos mexicanos de diversa índole. Al presidente Calderón lo acompañará una misión empresarial para concretar proyectos que podrían significar entre 500 y 700 millones de dólares de inversión, que se sumarían a los mil 620 millones de dólares que ya tienen empresarios indias en nuestro país.

Respecto de la reunión de la APEC, la embajadora Aranda dijo que además del tema de la liberalización económica, por vez primera estará incluido el asunto del cambio climático. La seguridad energética y la afectación del crimen organizado al comercio de la región, así como el seguimiento a la ronda de Doha, serán otras de las cuestiones que se abordarán.

Comentó que aun cuando está cerrada temporalmente la incorporación de nuevos miembros a la APEC –actualmente son 21–, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá han presentado su solicitud de ingreso, las cuales son apoyadas por México. Actualmente sólo Perú, Chile y nuestro país son las naciones latinoamericanas con fronteras al Pacífico que forman parte de este foro internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.