Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política “Mentiras”, los compromisos con trabajadores del instituto

La reforma carece de bases técnicas, afirman académicos

“Mentiras”, los compromisos con trabajadores del instituto

karina aviles

Expertos y académicos en materia de seguridad social afirmaron que los 10 compromisos de Felipe Calderón con quienes laboran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se convirtieron en una decena de “mentiras”, que no son más que el “señuelo” para comprar las voluntades de los afectados, y añadieron que el hecho de que no se ha cumplido la suspensión provisional de las 136 mil demandas de amparo admitidas contra la ley de ese instituto significa la “violación procesal de derechos del trabajador” por parte del Ejecutivo.

Además, alertaron que la reforma a la Ley del ISSSTE está basada en “supuestos empíricos, sin bases técnicas actuariales”, lo que implica “graves errores” en términos tan importantes como el mero cálculo de las tasas de remplazo, en relación con el último salario.

En una conferencia de prensa organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Miguel Sáenz, del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social, señaló que en el ISSSTE ni se ha intervenido quirúrgicamente a 10 mil pacientes ni tampoco se ha atendido en consulta a 18 mil personas, ni se sabe nada de los 8 mil millones de pesos que se le iban a aportar en 30 meses.

En relación con el programa de créditos hipotecarios a jubilados y pensionados, explicó la “perversidad” del planteamiento del gobierno, que dice que éstos se darán cuando el trabajador tenga una cuenta individual a su favor en una subcuenta de vivienda, cosa que es imposible, porque ellos retiran su dinero al momento de su jubilación. En relación con el abasto de medicamentos, recordó que la cifra oficial siempre ha sido de 97 por ciento, por lo que ahora no se puede decir que gracias a la reforma se tiene este nivel.

También destacó que la nueva ley autoriza a suspender los derechos del trabajador cuyo patrón no ha aportado, y ahora en lugar de que se puedan sacar los fondos del retiro, esto no se podrá hacer porque serán utilizados para el financiamiento de la pensión.

Alejandro Hazas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que dicha reforma se tomó del modelo chileno, sin tomar en cuenta siquiera los graves errores cometidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.