Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Impunidad y desapariciones forzadas, temas pendientes: representante de ONU

Es necesario construir en México una agenda sobre derechos humanos, señala

Impunidad y desapariciones forzadas, temas pendientes: representante de ONU

fabiola martinez

La impunidad, desaparición forzada de personas y tortura constituyen aún “temas vulnerables” para México, por lo que es necesario avanzar en la construcción de una agenda sobre garantías individuales, advirtió el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

El funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participó, junto con los secretarios de Gobierno de todas las entidades del país, en un encuentro en la Secretaría de Gobernación a partir del cual se pretende elaborar un plan nacional de derechos humanos.

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, indicó que la comisión integrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar las presuntas violaciones a garantías básicas durante el conflicto en su estado está integrada por penalistas de altísimo nivel ético y moral, por lo que la administración de Ulises Ruiz les brindará el apoyo necesario y acatará los resultados de la investigación.

“Esperamos en Oaxaca a esos dos prestigiados penalistas; nosotros les daremos todas las facilidades, apoyaremos a esa comisión; esperaremos los resultados de la investigación que realicen y, obviamente, acataremos esos resultados”, expresó el funcionario oaxaqueño.

García Corpus aseguró que actualmente están presos en cárceles de Oaxaca sólo dos personas (los hermanos Sosa Villavicencio) por hechos derivados del conflicto de 2006, aunque, admitió, están libres pero aún bajo proceso alrededor de 85 personas, la mayoría vinculadas por el gobierno de Ulises Ruiz a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Agregó que el gobierno de Oaxaca “va construyendo una política de derechos humanos, más cuando el conflicto ha entrado en otra fase: ya no tenemos calles invadidas, no hay mayores problemas; hay interlocución con todas las organizaciones, incluido el gremio magisterial, columna vertebral” de la APPO.

Antes, el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas mostró su beneplácito por la iniciativa civil de crear un frente contra las desapariciones forzadas.

Sin embargo, Incalcaterra admitió que nuestro país tiene muchos desafíos en esta materia: “la impunidad es uno de los grandes temas pendientes en México. Efectivamente, el solo hecho de que la Suprema Corte esté realizando una investigación (de lo que ocurrió en Oaxaca) o que el tema esté en la agenda política, es un punto muy positivo”, indicó.

Además, México debe seguir trabajando para abatir la práctica de la tortura y de discriminación al migrante o a los pueblos indígenas, por ejemplo. “Los problemas existen, pero es importante también aplicar políticas públicas que atiendan estos temas”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.