Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Ratifica Rosario Ibarra denuncia contra funcionarios

Ratifica Rosario Ibarra denuncia contra funcionarios

gustavo castillo garcia

Ampliar la imagen La senadora Rosario Ibarra de Piedra al acudir a ratificar su denuncia  José Antonio López La senadora Rosario Ibarra de Piedra al acudir a ratificar su denuncia José Antonio López

La senadora Rosario Ibarra de Piedra acudió a la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para ratificar la denuncia presentada en contra del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, por la detención ilegal de cuatro ciudadanos españoles de origen catalán.

Se debe recordar que la abogada Laia Serra Perelló, el profesor Ramón Sesén Marquina, la periodista Ariadna Nieto Espiné y la antropóloga Nuria Morelló Calafell fueron aprehendidos el pasado 5 de agosto y permanecieron nueve días detenidos ilegalmente, una parte del tiempo en la ciudad de Oaxaca y posteriormente en instalaciones del INM en la ciudad de México.

De acuerdo con los antecedentes del caso, cuando los cuatro españoles paseaban por la capital oaxaqueña, y tras haber visto algunos videos zapatistas, fueron detenidos ilegalmente por policías locales y subidos a una camioneta, para luego ser objeto de robo, amenazas e insultos.

En ese contexto, este miércoles la senadora Rosario Ibarra de Piedra acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ratificar y ampliar la denuncia que presentó en contra del secretario de Gobernación y la titular del INM, como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

La legisladora señaló que colaborará con el Ministerio Público Federal para que el mexicano que acompañaba a los cuatro catalanes acuda a rendir su declaración ministerial en calidad de testigo, y para ello en los próximos días tratará de contactarlo.

Asimismo, se solicitó que los cuatro afectados sean ubicados, y mediante una solicitud de colaboración internacional, las autoridades españolas apoyen a la PGR para que la averiguación previa sea integrada y se puedan acreditar los delitos cometidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.