Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Enviará la CNDH mensajes claros contra la impunidad en las fuerzas armadas

En el caso Ascensión la recomendación a autoridades será por tomar el caso con ligereza

Enviará la CNDH mensajes claros contra la impunidad en las fuerzas armadas

Las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá al Ejército Mexicano el próximo mes, empezando por el caso de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, “no son meros jalones de orejas, sino mensajes claros en contra de la impunidad” en las fuerzas armadas, señaló el ombudsman José Luis Soberanes.

Indicó que la recomendación por el caso de los hechos ocurridos en la sierra de Zongolica, Veracruz, y donde la anciana presuntamente fue violada por elementos militares, estará dirigida a las autoridades, “precisamente por haber tomado este asunto con ligereza”.

Detalló que dicha recomendación constará de más de 300 páginas y que el expediente tiene más de ocho mil fojas, donde se contienen 14 dictámenes médicos y otros de traductores especializados, por lo que se trata de un trabajo muy serio y profesional. Puntualizó que si en estos momentos alguien habla del caso Zongolica sin conocer el expediente, se trata sin duda de un farsante.

Respecto de las recomendaciones que en el transcurso de septiembre se dirigirán al Ejército, explicó que se refieren a los casos de Castaños, Coahuila, por el ataque por parte de militares a sexoservidoras; Apatzingán, Michoacán, por abuso de autoridad; Nocupétaro, Michoacán, por ataque y violación a menores de edad, y La Joya de los Martínez, en Sinaloa, por la privación de la vida a los miembros de una familia.

Mencionó que los señalamientos en contra de elementos castrenses durante el desempeño de actividades de seguridad pública son especialmente las detenciones arbitrarias, cateos ilegales y tratos crueles y/o degradantes.

Entrevistado luego de dictar una conferencia como parte de los actos conmemorativos del centenario de la fundación de la ciudad de Torreón, Coahuila, el ombudsman puntualizó que en las recomendaciones la CNDH solicitará a las autoridades fincar responsabilidades a los servidores públicos que vulneraron las garantías fundamentales, y sancionarlos, así como que se indemnice a las víctimas.

Además, dijo que estas recomendaciones tienen un “efecto educativo”, pues los servidores públicos saben que si violan las garantías individuales serán sancionados. “Es un mensaje muy claro contra la impunidad”.

Cuestionado sobre el cumplimiento que se da a las mismas, señaló que las autoridades federales las aceptan, en términos generales; las estatales, en su mayoría, y donde hay más problema es con las municipales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.