Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Exiguo número de mujeres en los planteles castrenses

Exiguo número de mujeres en los planteles castrenses

jesus aranda

La primera convocatoria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que mujeres ingresaran a planteles militares en el año lectivo 2007-2008 en carreras y especialidades que anteriormente eran exclusivas para hombres, no cumplió con las expectativas, ya que del total de cadetes aceptados las mujeres representan menos de uno por ciento.

De acuerdo con información oficial, en las escuelas de formación en las que por primera vez se aceptaron mujeres, el total de alumnos admitidos fue de 737, de los cuales únicamente 42 son mujeres.

Sin embargo, cabe precisar que esta nueva disposición no prevé que las mujeres puedan enrolarse en una carrera de “arma militar”, como son infantería, artillería, caballería, blindados, etcétera, salvo en el caso de la carrera de piloto aviador, en la que ninguna mujer fue aceptada.

Por lo que respecta a la Armada de México, la convocatoria a las mujeres fue en los mismos términos que en años anteriores, es decir, no se acepta su ingreso en la Heroica Escuela Naval, que es el plantel marino emblemático.

Según información oficial, para el curso lectivo que inicia en septiembre, fueron aceptadas 56 mujeres en la Escuela Naval de Enfermería, 36 en la Médico Naval y 10 para la Escuela de Intendencia, para un total de 102 mujeres, ninguna de las cuales forma parte del servicio de las armas.

Un caso singular de esta apertura hacia el sexo femenino es el del Heroico Colegio Militar, fundado en 1823, el cual por primera vez abrirá sus puertas a 15 mujeres que estudiarán el área de intendencia. De los 321 cadetes que iniciarán cursos en septiembre, sólo 15 serán del sexo femenino. Anteriormente las mujeres sólo tenían acceso a la Escuela Médico Militar y a la de Enfermería, el resto de las que forman parte del Ejército Mexicano están adscritas a labores administrativas.

En este contexto se mantuvo una presencia importante de las mujeres en la Escuela Médico Militar, en la que de 100 alumnos que fueron aceptados para este ciclo escolar, 27 son mujeres; en tanto que en la Escuela Militar de Odontología de 10 nuevos cursantes 4 son mujeres.

La Escuela Militar de Enfermeras aceptó a 100 jóvenes para este año.

En las convocatorias que se dieron a conocer oficialmente días antes de que se iniciara la inscripción para los exámenes de admisión, se establecían los requisitos que debían cumplir las jóvenes con vocación militar: entre éstos destaca la presentación de un examen de no gravidez y la firma de una carta responsiva de permanecer “soltera y sin descendencia hasta el final de sus estudios”.

Además de ser mexicanas por nacimiento, no tener antecedentes penales, estatura mínima de 1.58 metros, a excepción de la Escuela del Aire que exigía un mínimo de 1.65 metros.

De acuerdo con la ampliación a la convocatoria 2007, admisión con bachillerato, los planteles en los que fue recibido personal femenino fueron: Heroico Colegio Militar, para la carrera de oficial intendente (no de arma), 15 mujeres de un total de 321 cursantes.

El Ejército y la Armada de México son de las pocas instituciones castrenses en América Latina que aún no incorporan plenamente a la mujer a todas sus actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.