Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Ejecutan a un policía ministerial en Sinaloa; 5 muertos más en otros ataques

En Querétaro, derechos humanos coadyuvará en la selección de policías

Ejecutan a un policía ministerial en Sinaloa; 5 muertos más en otros ataques

de los corresponsales

En las horas recientes seis personas, entre ellas un agente de la Policía Ministerial de Sinaloa, fueron asesinadas y una más resultó herida, en esa entidad, así como en Guerrero, estado de México y Guanajuato.

Un grupo de presuntos sicarios ultimaron a balazos al policía ministerial Rogelio Escobar Osuna y a su acompañante, cuya identidad se desconoce, en la colonia El Vallado, de Culiacán, Sinaloa. Una persona más aún no identificada resultó lesionada.

Fuentes extraoficiales indicaron que las víctimas conversaban con varios desconocidos que se trasladaban en dos vehículos; minutos después éstos sacaron sus armas y les dispararon, en un aparente ajuste de cuentas.

En Chilpancingo, Guerrero, los taxistas Víctor Acuña García y Gerardo Calderón Buenaventura fueron asesinados la madrugada de este miércoles por sujetos que portaban rifles AK-47, y AR-15.

Erit Montúfar, director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, informó que según los primeros reportes, los agresores viajaban en una camioneta por la autopista del sol Cuernavaca-Acapulco, y al llegar al crucero de Chichihualco, dieron muerte a los taxistas, quienes iban a bordo de un automóvil sin placas.

En tanto, el cuerpo de un hombre de alrededor de 35 años de edad aún no identificado fue encontrado envuelto en una cobija y colocado dentro de bolsas de plástico en un paraje ubicado a la altura del kilómetro 4+500 de la carretera Otumba-Santa Bárbara, en el estado de México.

La procuraduría de esa entidad precisó que la víctima presentaba dos lesiones en la cabeza –sin precisar si de arma blanca o de fuego–, parte del cuerpo estaba quemado y de la cintura hacia abajo presentaba mordidas de animales.

Asesinan de tres disparos a empresario en Irapuato

En Irapuato, Guanajuato, el empresario Emmanuel Franco Moreno fue asesinado de tres disparos de arma de fuego, afuera de su casa, en la colonia Barrio El Durazno, por sujetos que viajaban a bordo de dos vehículos.

Los agresores lo persiguieron desde el estadio de futbol, donde tiene un bar. En el lugar quedaron 15 casquillos de distintos calibres.

Se han incinerado 396 hectáreas sembradas con mariguana en Sonora

Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en lo que va del año han sido destruidos en Sonora 2 mil 988 plantíos de mariguana.

En un comunicado, la Cuarta Zona Militar, con sede en Hermosillo, detalló que se han incinerado plantíos que abarcaban 396 hectáreas, que en caso de haber sido cosechados habrían producido 475 toneladas de ese enervante.

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de Aguascalientes ratificó a Herberto Ortega Jiménez, como procurador estatal, luego que el lunes el gobernador Luis Reynoso Femat lo propuso para sustituir a Xavier González Fisher, quien renunció al cargo tras del asesinato de cuatro policías municipales.

En entrevista, el nuevo fiscal se comprometió a realizar una inmediata depuración de los cuerpos policiacos y reconvertir a la Policía Ministerial en una corporación “inteligente”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Querétaro participará en el proceso de selección y reclutamiento de personas que integrarán la policía municipal, con la finalidad de evaluar si los cadetes cumplen con el “perfil” que requieren para desempeñar ese cargo.

En tanto, profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, se encargarán de integrar material teórico de las áreas de sicología, criminología y sociología, como parte del proceso de capacitación de los cadetes.

Con información de Javier Valdez, Sergio Ocampo, Javier Salinas, Martín Diego, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos y Mariana Chávez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.