Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Termina desacuerdo en el sector azucarero; habrá sistema jubilatorio

Firman convenio con el que se modificará el contrato ley del sector

Termina desacuerdo en el sector azucarero; habrá sistema jubilatorio

patricia muÑoz rios

Después de siete meses de negociaciones y dos amenazas de huelga, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y la cámara del ramo firmaron la madrugada de ayer un acuerdo para modificar el contrato ley del sector y consolidar un sistema de jubilaciones para los cañeros.

El convenio se había pospuesto precisamente porque las partes no lograban un acuerdo en lo referente al sistema pensionario, ya que los dueños de los ingenios, agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, habían propuesto la entrega de un “bono de marcha” para los trabajadores jubilados y no otorgar una pensión.

Sin embargo, las dos partes acordaron que sí habrá esquema jubilatorio para los más de 3 mil cañeros que ya cumplieron con su periodo productivo.

A la vez, el sindicato aceptó que se actualicen los procesos de producción, mediante la adquisición de tecnología de punta en los 59 ingenios del país, según informó en entrevista el secretario general de esta organización, Enrique Ramos Rodríguez.

Según explicó, se trata de “modernizar” el contrato ley, a fin de hacer frente a la apertura total del sector azucarero que el gobierno mexicano pactó con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio, la cual se dará a partir del primer día de enero de 2008. Es decir, en cuatro meses más.

Ramos señaló que fue muy difícil destrabar las negociaciones, ya que había “encono” de las dos partes por el asunto de las jubilaciones, pero en este tema sólo se hizo justicia para aquellos que laboraron durante más de 30 años en el sector y que ahora precisan de su pensión.

En cuanto a las modificaciones al contrato ley, hizo ver que todas tienen que ver con la adecuación de las relaciones obrero-patronales a los nuevos procesos de producción del sector. Por ejemplo, el sindicato se compromete a establecer programas de capacitación entre sus agremiados a fin de prepararlos para manejar la nueva tecnología que se adquirirá.

Incluso se pactó que para los trabajadores que participen en estos esquemas de capacitación habrá mejores ingresos económicos, lo que a la larga permitirá también atacar el rezago salarial que se tiene, precisó el dirigente.

Hizo ver que el Contrato Ley de la Industria Azucarera data de 1936, por lo que necesariamente tenía que ser renovado ya que varias de sus cláusulas eran obsoletas, pero además la entrada de lleno a la apertura comercial hacía necesario mejorar los sistemas de producción para entregar un producto de calidad que pueda competir en el mercado interno e incluso se pueda exportar hacia Estados Unidos y Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.