Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Grupo México interpuso más denuncias contra mineros

El sindicato descarta levantar las huelgas

Grupo México interpuso más denuncias contra mineros

carolina gomez mena

A un mes del estallamiento de las huelgas en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) descartó que los ceses laborales estén próximos a levantarse, pues Grupo México no sólo no se presenta a las reuniones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sino que se ha dedicado a interponer nuevas denuncias en contra de los líderes que estallaron los movimientos.

Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos de la organización sindical, precisó en entrevista concedida durante una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que la situación se presenta complicada e insistió en que los agremiados jamás pusieron en la mesa de negociaciones el desistimiento de la empresa para desistirse de las denuncias presentadas en contra del secretario general del SNTMMSRM, Napoléon Gómez Urrutia, por las cuales los jueces giran diversas órdenes de aprehensión.

Tras remarcar que hoy el sindicato minero estará presente en la marcha que diversas agrupaciones obreras efectuarán en protesta por la política económica y laboral de este sexenio, Pavón refirió que en la mina de cobre Cananea debió prorrogarse un emplazamiento por incremento salarial, dado el cese de labores que se experimenta en ella.

El sindicalista subrayó que la única exigencia para poner fin a las huelgas es el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo (CCT) en los rubros de seguridad e higiene. Derivado de ello rechazó los señalamientos hechos por la representación legal de la empresa, respecto de que es el gremio el que atora las negociaciones. En su opinión, por el contrario, ha sido la organización sindical la que ha dado muestras de estar en favor de que el conflicto llegue a su fin.

Fue el mediodía del 29 de julio pasado cuando estallaron las huelgas en las tres minas señaladas. Estas, pocos días después, fueron declaradas inexistentes por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ante lo cual el gremio minero interpuso amparos.

No obstante la situación entre las partes, Pavón aseveró que el sindicato continuará asistiendo a las reuniones conciliatorias en la secretaría, pero aprovechó para demandar a la dependencia laboral que “haga valer la Constitución y los derechos de los trabajadores y no sólo tome en cuenta los reclamos de la empresa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.