Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Indaga CFC presunta colusión de empresas en licitaciones del IMSS

Concertarían farmacéuticas para repartirse el mercado

Indaga CFC presunta colusión de empresas en licitaciones del IMSS

alfredo mendez

Ampliar la imagen Eduardo Pérez Motta, ayer durante su intervención en el Congreso Internacional de Derecho Penal y Economía Eduardo Pérez Motta, ayer durante su intervención en el Congreso Internacional de Derecho Penal y Economía Foto: Cristina Rodríguez

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), reveló que el organismo a su cargo tiene abierta una indagatoria administrativa en contra de un grupo de empresas farmacéuticas que participan en las licitaciones efectuadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presuntas prácticas de colusión.

Entrevistado luego de su participación en el Congreso Internacional de Derecho Penal y Economía, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el funcionario puntualizó: “Hemos observado conductas extrañas cuando el IMSS realiza sus licitaciones de forma regional”.

Pérez Motta refirió que diversas empresas farmacéuticas –cuyos nombres no mencionó– se ponen de acuerdo para dividirse el mercado, “aunque estamos indagando si efectivamente se coluden para participar en las licitaciones; si es así, iremos con toda la fuerza de la ley”.

Según el funcionario, el objetivo de dichas compañías es ponerse de acuerdo para participar en las licitaciones y ofrecer un precio determinado de algún medicamento, para provocar que el IMSS las seleccione como proveedoras en diversas regiones del país.

Pérez Motta resaltó que el organismo a su cargo tiene facultades de investigación, ya que así lo establece la Ley Federal de Competencia Económica, y precisó que en caso de corroborar las presunciones sobre las irregularidades en que están incurriendo diversas farmacéuticas en perjuicio del IMSS la sanción correspondiente será una multa económica.

Para evitar este tipo de prácticas de colusión, el funcionario sugirió “un aumento adicional” en las sanciones que puede imponer la CFC, para que éstas vayan en línea con la “práctica internacional”.

Refirió que en México la multa más elevada que puede imponer la CFC es de 70 millones de pesos, lo cual para algunas empresas, sobre todo trasnacionales, representa “sanciones irrisorias”.

Por ejemplo, citó casos registrados en la Unión Europea, “donde se han dado multas a cerveceras por 273 millones de euros (más de 4 mil millones de pesos); mientras que en Estados Unidos se sancionó en mayo de 1999 a una farmacéutica por 225 millones de dólares; y en el Reino Unido, en agosto pasado, se impuso sanciones económicas a una línea aérea por 270 millones de libras (cerca de 6 mil millones de pesos)”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.