Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Capital Advierte Setravi sobre posible colapso en Buenavista por el Tren Suburbano

Ante la ALDF, llama a realizar obras de mitigación que sugirieron como obligatorias

Advierte Setravi sobre posible colapso en Buenavista por el Tren Suburbano

Reconoce Armando Quintero retraso en el proyecto; sería inaugurado en marzo de 2008

Gabriela Romero y Raúl Llanos

El secretario de Transporte y Vialidad (Setravi) capitalino, Armando Quintero Martínez, advirtió que si no se realizan las obras de mitigación que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) definieron como obligatorias al proyecto del Tren Suburbano se corre el riesgo de un colapso en la zona de Buenavista, ya que se prevé podrían llegar 200 mil pasajeros diarios.

Al responder a las interrogantes de los diputados que integran la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario comentó que los trabajos de construcción del Tren Suburbano, que correrá de Huehuetoca a Buenavista muestran un rezago, por lo que ahora se dice que será hasta marzo de 2008 cuando esté lista.

Advirtió que el problema de la conectividad de los usuarios del Tren Suburbano no está resuelto. “Se habla de tener interconexión con el Metrobús, que ya se encuentra en un nivel de saturación, mientras que la parada del Metro más cercana se encuentra aproximadamente a dos kilómetros”.

Por lo que pidió a los legisladores locales tocar este tema en las reuniones que sostienen con sus homólogos del estado de México para encontrar alternativas de solución a la “tremenda conflictividad que está por venir en cuanto se inaugure el Tren Suburbano”.

Remarcó que es evidente que para su inauguración tendrán necesariamente que haberse concluido con las obras de mitigación que Seduvi y Setravi marcaron como obligatorias.

El titular de Setravi puntualizó que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, no entregará ninguna obra, pequeña, mediana o grande, que no esté ciento por ciento terminada.

Molestia por ausencia de Arganis

Durante la reunión, a la que había sido convocado también el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, los diputados de la corriente de Nueva Izquierda del PRD, Carlos Beltrán y Nancy Cárdenas, lamentaron una y otra vez la ausencia del funcionario, pese a que éste envió un oficio informando que no podría acudir porque tenía un recorrido con el jefe de Gobierno.

“Nos extraña la ausencia del ingeniero Arganis, nos parece una descortesía y una irresponsabilidad”, enfatizó Beltrán Cordero, quien inclusive adelantó que propondrá ante el pleno de la Diputación Permanente hacerle un extrañamiento al secretario por esto.

A la pregunta de la diputada del PVEM Rebeca Parada y del panista Agustín Castilla sobre la viabilidad de la Torre Bicentenario, Quintero Martínez respondió que no cuenta con los pormenores de la obra, “porque, como ustedes saben, la política se sobrepuso a las condiciones analíticas del impacto económico, urbano, vial, etcétera, que este proyecto puede traer”.

Con relación a la participación de la Setravi en el Plan Verde, que un par de horas antes había presentado el jefe de Gobierno, Armando Quintero detalló que se busca sustituir en el periodo 2007 -2012, a los 20 mil microbuses por transportes modernos. “Se ratificó el compromiso de las 10 rutas de Metrobús, de la línea 12 del Metro, lo que permitirá recuperar vialidades y reducir tiempos de traslado del domicilio al trabajo, lo que repercutirá en la reducción de contaminantes.

Amplían horario de canje de placas

Por otra parte, la Setravi extenderá su horario de canje de placas este viernes, día en que vence el plazo marcado por el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano para que se cambien las láminas “verdes”.

La dependencia señaló que el trámite podrá realizarse únicamente en el módulo que se ubica en avenida Insurgentes 263, en la colonia Roma Sur, el cual cerrará “hasta que se haya atendido al último usuario”.

Informó además que los módulos de Control Vehicular de las delegaciones se mantendrán abiertos hasta las seis de la tarde, debido a que dependen de las demarcaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.