Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Protesta por la agresión a Gloria Muñoz

Nos sumamos a la denuncia y la protesta por la reciente agresión perpetrada contra Gloria Muñoz, por constituir una violación más a las garantías individuales, que en este país se han tornado no la excepción, sino la regla desde la consumación del fraude del 2 de julio de 2006.

Si hubiese que hacer una lista de todas las violaciones a los derechos humanos durante los nueve meses del actual “gobierno” el informe sería interminable. Es preciso que esta situación se conozca a escala internacional.

Exigimos un alto a las numerosas agresiones contra personas comprometidas con causas sociales, y respeto a la Constitución.

Colectivo Utopía y la otra compaña de Michoacán. Leopoldo Chassin, Alicia Ramos, Citlali Marino, Fernanda Navarro y 76 firmas más


Carta a Elvira Arellano

Querida Elvira: Reciban tú y Saúl tu hijo nuestro reconocimiento y solidaridad. El 7 de septiembre de 2006 estuvimos juntos en Washington DC. Fuimos oradores los dos en la marcha bajo la lluvia frente al Capitolio. Recuerdo muy bien que ni a ti ni a mí nos prestaban mayor atención. Alguien me dijo que eras una trabajadora de limpieza que trajeron los líderes de Chicago y a mí no podían presentarme más que como lo que soy, un trabajador inmigrante de la construcción.

Hoy estamos enmedio de un boicot económico al condado de Prince William en el estado de Virginia, del 27 de agosto al 3 de septiembre; de una marcha al edificio de gobierno el domingo 2 de septiembre y un paro de labores el 9 de octubre.

En este condado se aprobó el 10 de julio pasado una de las resoluciones más dañinas contra inmigrantes. Como respuesta organizamos tres asambleas comunitarias en las que participaron más de 3 mil 500 personas, quienes decidimos la defensa legal, alianza con grupos, ciudadanos no inmigrantes y otras acciones.

He visto la noticia de tu reunión con Felipe Calderón, el presidente espurio de México, y no me sorprende su oportunismo para usar tu imagen a conveniencia.

Elvira: respeto tus decisiones, sólo quiero recordarte que tú eres ya reconocida por todos nosotros los inmigrantes como un símbolo viviente de nuestra lucha, como una voz legítima que nos representa. Tú no tienes la necesidad de solicitar ningún título de embajadora a ningún gobierno, para hablar y luchar con nosotros. Las visas diplomáticas las otorgan los dueños del poder y del dinero, aquellos que te deportaron y separaron de tu hijo y de nosotros, que en este caso es el gobierno de Estados Unidos, no sus sirvientes.

No pongas en riesgo tu transparente imagen con un gobierno que guarda un silencio cómplice ante las atrocidades que sufrimos miles de inmigrantes mexican@s como tú, todos los días. Que oficialmente ha declarado que no somos su prioridad. ¿Por qué manchar tu imagen con un gobierno que deporta y maltrata hasta la humillación a nuestros herman@s inmigrantes centro y sudamericanos, que cruzan la frontera sur de México con rumbo a Estados Unidos y con quienes vivimos cada día?

Tú debes saber que Felipe Calderón anunció una de las peores políticas antinmigrantes, en la que se refleja la sumisión y servilismo de su gobierno ante las políticas migratorias de Estados Unidos, contra las que tú misma estás luchando.

Nosotros luchamos por lograr el reconocimiento a nuestros derechos y por una reforma que incluya la reunificación familiar, la reunificación con tu hijo. Estás presente entre nosotros. Sigue luchando, no estás sola.

Sinceramente.

Ricardo Juárez Nava, coordinador general de Mexicanos Sin Fronteras. [email protected], www.mexicanossinfronteras.org.


Expectativas respecto del Informe

¿Qué nos va presentar como Informe Felipe Calderón ante la situación que vive el país, si sólo se ha acentuando la pobreza y la marginación? Sus promesas han sido un rotundo fracaso, como su lema de campaña, “el presidente del empleo”; en cambio lo que ha aumentado es la violencia y la represión, solapando los abusos cometidos por el Ejército y la PFP contra la ciudadanía, y que hoy muchas comunidades se mantienen en estado de sitio por los soldados, atropellando los derechos humanos de la población civil inocente, mientras que el poder del narcotráfico ha expandido su dominio a gran parte del territorio mexicano. En cambio se ha protegido a los gobernadores de Oaxaca y Puebla, a pesar de sus constantes vejaciones a las garantías individuales y al estado de derecho, a cambio de acuerdos mezquinos.

Por si fuera poco, se promovió el aumento abusivo a la tortilla, base alimenticia de nuestro pueblo trabajador, y ahora pretenden subir el precio de la gasolina; tienen la intención cínica de vender al mejor postor la CFE y Pemex; la aplicación de la arbitraria Ley del ISSSTE, que una vez más pisotea los derechos y prestaciones de la clase trabajadora al servicio del Estado; la promoción de una reforma fiscal que castiga más al pueblo y en cambio privilegia a los grandes empresarios; la incontrolable y desmedida intervención de la Iglesia en asuntos del Estado. En fin, no terminaríamos con el recuento de los daños.

Red de universitari@s con AMLO. Adriana Valencia Salvador, Miguel Morales, Francisco J. Piña, Dalila Luz, Miriam Sánchez, Víctor Angoa y Julia Hernández


Aclaración

El día 29 el Comité 68 presentó el documento Una relación de posibles testigos y presuntos cómplices y perpetradores de los crímenes del 2 de octubre, el 10 de junio y las desapariciones forzadas durante la guerra sucia. Sin embargo, en la publicación del día 30, en la nota del reportero Gustavo Castillo se registran de manera incorrecta e inexplicable las palabras “perpetuadores” y “supuestos”, toda vez que el reportero tuvo acceso al documento referido en forma impresa y electrónica.

Responsable: Raúl Álvarez Jiménez


Invitaciones


En defensa de la tierra

Este viernes 31 de agosto a las 18 horas, plática En defensa de la tierra y el territorio, en que abordaremos el tema de las comunidades zapatistas. Contaremos con la presencia de Ernesto Ledesma, de la organización CAPISE de San Cristóbal de las Casas. Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel. 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona


Exposición de cooperativas

La Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas invita a conocer casos de cooperativas exitosas y comprometidas con sus comunidades. Martes 4 de septiembre en la Facultad de Economía de la UNAM, auditorio Jesús Silva Herzog, a las 17:30 horas. Informes: tel. 9116-3742. Responsable: Juan Gerardo Domínguez C.


Homenaje a Hugo Gutiérrez Vega

En el contexto de la inauguración de sus oficinas centrales, el Movimiento por la Escuela Pública invita al homenaje que brindaremos al poeta Hugo Gutiérrez Vega por su gran obra literaria, que es parte fundamental de la cultura nacional e internacional y por ser militante de las mejores causas del pueblo mexicano. Sábado 8 de septiembre, 12 horas. Tabasco 262-502, colonia Roma.


Sobre el movimiento punk

Invitamos a todos los interesados a asistir a las actividades del encuentro 1977–2007: 30 años del movimiento punk en el mundo, una visión latinoamericana, que se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Centro Cultural La Pirámide. Contaremos con la presencia de compañeros de Argentina, Perú y de varias ciudades de México. Cerrada la Pirámide esquina Calle 24, frente a Eje 5 y Gigante. Metro San Antonio de la línea 7. El programa completo puede consultarse en: www.espora.org/jar, y para cualquier información pueden llamar al (044-55) 1607-6178.

Colectivo Juventud Antiautoritaria Revolucionaria, Zine Comunidad Punk

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.