Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Cultura Acuden 80 editoriales a la Feria del Libro de Antropología e Historia

La versión 19 de ese encuentro tiene a Argentina como país invitado

Acuden 80 editoriales a la Feria del Libro de Antropología e Historia

fabiola palapa quijas

Ampliar la imagen Rodrigo Moya y su cámara Rodrigo Moya y su cámara

Ampliar la imagen Una hoja de contactos del fotógrafo con imágenes del Che Guevara. En el contexto de la feria en el museo de Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec, Moya y Paco Ignacio Taibo II, biógrafo del guerrillero, conversarán sobre Ernesto Guevara el 10 de septiembre, a las 12 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet. Además, se exhibirá el documental de Richard Dindo alusivo al legendario personaje Una hoja de contactos del fotógrafo con imágenes del Che Guevara. En el contexto de la feria en el museo de Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec, Moya y Paco Ignacio Taibo II, biógrafo del guerrillero, conversarán sobre Ernesto Guevara el 10 de septiembre, a las 12 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet. Además, se exhibirá el documental de Richard Dindo alusivo al legendario personaje

Con Argentina como país invitado y la participación de 80 editoriales mexicanas y extranjeras, la versión 19 de la Feria del Libro de Antropología e Historia se efectuará del 6 al 16 de septiembre.

El encuentro, que se realizará en el Museo Nacional de Antropología, mostrará una gama de títulos especializados en antropología social, arqueología, etnología, lingüística, historia y restauración.

Especialistas argentinos, encabezados por Darío Olmo, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, ofrecerán una serie de conferencias sobre derechos humanos y esa disciplina.

Este año se rendirá un homenaje a la maestra y antropóloga estadunidense Anne Chapman, quien fue estudiante de la primera generación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Como parte de las actividades se presentará el libro Etnografía de los confines de los estudios, que realizó Chapman en los años 40 sobre las etnias de Tierra de Fuego, Argentina, que se encuentran en extinción. Asimismo, se exhibirá una muestra de las fotografías de los selk’nam, tomadas por la antropóloga entre 1986 y 1999.

En varias salas de la feria se presentarán programas que la Secretaría de Cultura de Argentina realiza en todo el país como Libros y Casas, que apunta a democratizar el acceso a los libros, como la edición del volumen Mujeres dirigentes indígenas, que tiene por objetivo fomentar el respeto por la diversidad cultural.

El arqueólogo Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología, señaló que la feria ha generado un gran impacto entre los estudiosos de la arqueología y la historia, pues en años anteriores fue visitada por cerca de 90 mil personas.

El ministro Julio Lazcano, en representación del embajador de la República de Argentina en México, Jorge Yoma, expresó que sus connacionales son buenos en la antropología forense por necesidad: “sufrimos una dictadura que nos obligó a aprender esta materia y se formaron equipos excelentes que han recorrido en los años recientes todo el mundo con su trabajo”.

Entre las actividades de la feria destaca la participación del fotógrafo Rodrigo Moya y de Paco Ignacio Taibo II, quienes sostendrán –el lunes 10 de septiembre– una charla para recordar al Che Guevara en su 40 aniversario luctuoso.

Tercer coloquio de Africanías

El coordinador nacional de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Benito Taibo, expresó que a la feria asistirá “uno de los más prestigiados prehistoriadores del continente americano, Alberto Rex González, quien impartirá el 12 de septiembre la conferencia magistral Figuras coroplásticas de la cultura de la Aguada del Noroeste Argentino en el Simposio Román Piña Chan.

Taibo también destacó el tercer coloquio de Africanías, en el que especialistas de México y Argentina conversarán en torno a la presencia del continente africano en las culturas argentina y mexicana.

En la parte cultural, la feria contará con la presentación de Tomás Lipán, considerado uno de los máximos exponentes de la música folclórica argentina; Sak Tzeul, grupo de rock toztzil chiapaneco; Kously Lamko, poeta y músico africano, así como el trío La Giralda, que interpretará música de Medio Oriente, Africa y el sur de España.

El arqueólogo Felipe Solís informó que en octubre será inaugurada la exposición Eros, con piezas griegas y romanas relacionadas con el dios de la lujuria, el amor y el sexo. “En las culturas precolombinas mexicanas –explicó– no tuvieron interés particular en mostrar esta gama del carácter del hombre respecto de la sexualidad; en cambio, los griegos, los romanos y los sudamericanos precolombinos hicieron gala de todas las facetas que puede tener este tema”.

Agregó que en 2008 el recinto albergará la muestra Isis y La Serpiente Emplumada, la cual se exhibirá en el Fórum Universal de las Culturas de Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.