Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Deportes El panameño Irving Saladino, oro en salto de longitud

Tyson Gay, nuevo amo de la velocidad; ganó en 200 planos

El panameño Irving Saladino, oro en salto de longitud

Juan Luis Barrios, de México, se clasificó a la final de 5 mil metros

AGENCIAS

Ampliar la imagen Saladino logró un salto de 8.57 metros en la justa que se lleva a cabo en Osaka Saladino logró un salto de 8.57 metros en la justa que se lleva a cabo en Osaka Foto: Ap

Osaka, 30 de agosto. Irving Saladino impuso su ley en el salto de longitud del Mundial de Atletismo, al dar a Panamá la primera medalla de oro en la historia de la justa, mientras el estadunidense Tyson Gay se convirtió en el nuevo amo de la velocidad. Se impuso en 200 metros planos, tras haberse coronado el domingo, en los 100.

La jornada resultó provechosa para el mexicano Juan Luis Barrios, quien se clasificó a la final de los 5 mil metros, aunque el fondista siguió lamentándose por no haber estado en la de mil 500 y responsabilizó a la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) por no haber insistido en protestar una supuesta falta del español Juan Carlos Higuero, lo que le habría dado el pase por tiempos.

“Creo que la FMA debería haber hecho más por mi clasificación, como lo hizo la española por Higuero”, se quejó el atleta, quien hoy fue quinto en la serie de 5 mil, ganada por el keniano Eliud Kipchoge.

Por su parte, los también mexicanos Giovanni Lanaro y Robinson Pratt decepcionaron en las series de calificación de salto con garrocha, al ser eliminados sin poder librar la primera altura, puesta a 5.40 metros.

Tyson Gay, de 25 años, sucede como rey de la velocidad a su compatriota Justin Gatlin, quien también obtuvo un doblete en 100 y 200 en el Mundial de Helsinki 2005, pero está suspendido por dopaje desde 2006.

El otro hombre en la historia con doblete es el también estadunidense Maurice Greene (1999), a quien Tyson intenta igualar con tres doradas, que se completarían con el relevo de 4x100.

Con un crono de 19.76 segundos, récord del campeonato, Gay se impuso al jamaicano Usain Bolt (19.91) y al estadunidense Wallace Spearmon (20.05), quien había sido tercero en 2005.

“Es fantástico. Greene es uno de mis ídolos y estoy orgulloso de tener el doblete como él”, dijo Gay, quien confió en tener todo para mejorar en un futuro cercano el récord mundial, en poder del también estadunidense Michael Johnson (19.32).

Apenas unos minutos antes de la final de 200 metros, el panameño Saladino resolvió el salto de longitud, en una disputa de infarto, en el estadio Nagai, ante los estadunidenses Mike Powell y Carl Lewis, quienes protagonizaron un duelo en 1991.

Fue hasta el último intento en el que Saladino logró los 8.57 metros que lo hicieron campeón. La plata fue para el italiano Andrew Hoew, quien en su último salto, antes del brinco del panameño, lo había superado en un centímetro con 8.47. El tercer lugar fue para el estadunidense Dwight Phillips, con 8.30.

En ajustado concurso de martillo, la alemana Betty Heidler lanzó para 74.76 metros y destronó a la cubana Yipsi Moreno, quien con 74.74 se quedó a sólo tres centímetros de colgarse la tercera de oro en un mundial. El bronce lo obtuvo la china Wenxiu Zhang (74.39).

En la otra final de la jornada, la australiana Jana Rawlison consiguió su segundo título mundial en 400 metros vallas, prueba que ganó en París, y hoy con la mejor marca del año (53.31), delante de la rusa Yuliya Pechonkina, defensora del título y plusmarquista mundial, segunda con 53.50, y Anna Jesien dio el bronce a Polonia, con 53.92.

La rusa Olga Kaniskina ganó la medalla de oro en 20 kilómetros marcha con tiempo de 1:30:09 horas, delante de su compatriota Tatyana Shemyakina (plata) y de la española María Vasco, que se adjudicó el bronce.

En el medallero, Estados Unidos sigue al frente con seis preseas doradas, dos de plata y cinco bronces, delante de Rusia (4-6-2) y Kenia (3-1-4).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.