Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Economía Las finanzas públicas lograron superávit de $15.7 mil millones en julio: Hacienda

Bajan ingresos presupuestarios 1%, por menor recaudación de divisas petroleras

Las finanzas públicas lograron superávit de $15.7 mil millones en julio: Hacienda

Antonio Castellanos

Los ingresos presupuestarios disminuyeron uno por ciento anual durante julio, por la menor recaudación de divisas petroleras, en 3.4 por ciento, mientras los no petroleros apenas avanzaron 0.3 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con su informe Las finanzas públicas y deuda pública a julio de 2007, el débito público interno creció mil 800 millones de pesos y el externo 200 millones de dólares, con respecto a junio.

A su vez, las finanzas públicas lograron un superávit de 15.7 mil millones de pesos en julio, de manera que en los primeros siete meses del año acumulan un superávit de 127 mil millones, mayor en 47.9 mil millones respecto a igual lapso del año pasado.

Los ingresos petroleros, que comprenden los de Petróleos Mexicanos, el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos, y el impuesto a los rendimientos petroleros, ascendieron a 466 mil 100 millones de pesos. Resultaron inferiores en 5.7 por ciento a los del mismo periodo de 2006, principalmente a causa de las disminuciones tanto de la plataforma de producción y como del precio de venta interno del gas natural en flujo de efectivo, entre otros factores.

En su informe mensual respecto a julio, se consigna que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal fue de un billón 560 mil 700 millones de pesos, monto superior en 13 mil 600 millones de pesos al registrado al cierre de 2006.

La variación de los saldos se explica por un endeudamiento en el año de 150 mil 700 millones de pesos, por ajustes al alza de la deuda indexada a la inflación por 3 mil 500 millones de pesos, y por una acumulación de las disponibilidades del gobierno federal por 140 mil 600 millones de pesos.

El saldo de la deuda externa del gobierno federal al cierre de julio fue de 41 mil millones de dólares, cifra superior en mil 200 millones de dólares a la observada el 31 de diciembre de 2006.

Lo anterior es resultado de un desendeudamiento durante los primeros siete meses de 2007 de 2 mil 200 millones de dólares, ajustes contables al alza por mil 600 millones, y por la disminución de los activos financieros denominados en moneda extranjera, que fue de mil 800 millones de dólares.

El reporte destaca también un superávit del gobierno federal, que en julio fue de 15 mil 700 millones de pesos. Entre enero y julio el resultado positivo suma 127 mil millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 47 mil 900 millones de pesos.

Por su parte, en el periodo de referencia, el balance primario presenta un superávit de 267 mil 600 millones de pesos, mayor en 31 mil 100 millones de pesos al de enero-julio de 2006.

Precisó la dependencia que los ingresos presupuestarios del sector público fueron de un billón 393 mil 800 millones de pesos, cifra 1.9 por ciento superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento se explica por los ingresos tributarios no petroleros, que ascendieron a 634 mil 500 millones de pesos, cifra 5.8 por ciento superior a la registrada en enero-julio del año anterior. En este proceso destacó el aumento de 7.1 por ciento en la recaudación del impuesto sobre la renta y de 5.1 por ciento real en el impuesto al valor agregado.

Las autoridades hacendarias indicaron que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 223 mil 300 millones de pesos. Esto representó una disminución de 1.9 por ciento respecto de los mismos siete meses del año anterior.

La información oficial señaló que esto se explica porque hasta febrero de 2006 los ingresos del sector público incluían los derivados de la operación del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, que a partir de marzo del año pasado se excluyeron para dar cumplimiento a la reforma de ese instituto.

Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 69 mil 900 millones de pesos, cifra 52 por ciento mayor en términos reales a lo registrado en igual periodo del año anterior. Esto se explica por los mayores ingresos no recurrentes registrados en 2007 por la desincorporación del Grupo Aeroportuario Centro Norte, por el pago del rendimiento mínimo garantizado de Pemex, así como por el resto de aprovechamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.