Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Estados Responsabilizan a Fidel Herrera por violencia política en Veracruz

Perredistas protestan frente a palacio de gobierno y clausurarán bodegas de despensas

Responsabilizan a Fidel Herrera por violencia política en Veracruz

La inequidad por el desvío de fondos públicos caracterizará los comicios del domingo, prevén

Andrés T. Morales y Alma Muñoz (Corresponsal y reportera)

Ampliar la imagen Militantes perredistas se manifestaron ayer en la plaza Miguel Lerdo, en Jalapa, donde exigieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán que deje de intervenir en el proceso electoral Militantes perredistas se manifestaron ayer en la plaza Miguel Lerdo, en Jalapa, donde exigieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán que deje de intervenir en el proceso electoral Foto: Miguel Angel Carmona

Jalapa, Ver., 30 de agosto. Decenas de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se plantaron tres horas en la plaza Miguel Lerdo de Tejada y en los bajos del palacio de gobierno para exigir al gobernador Fidel Herrera Beltrán que saque las manos del proceso electoral del próximo domingo, cuando se renovarán las 212 presidencias municipales y 50 diputaciones del Congreso local.

Encabezados por el senador Arturo Hervis Reyes, los perredistas colocaron mantas en las que increpan a Herrera Beltrán por el desvío de recursos públicos a las campañas de la alianza Fidelidad por Veracruz (que encabeza el Partido Revolucionario Institucional) y carteles con la leyenda “voto libre”.

“Señor gobernador, alto a la compra del voto”, y “Fidel, tú serás el responsable de la violencia en las elecciones”, decían algunas de los letreros colocados en la plaza Miguel Lerdo, junto con una gigantesca imagen del secretario de Gobierno, Reinaldo Escobar, con billetes en la mano.

“Fidel Herrera se convirtió en el delincuente electoral número uno y su injerencia es un peligro para todos, no sólo para el proceso electoral, sino para la integridad física de los ciudadanos por el riesgo de violencia”, acusó Hervis Reyes.

Los manifestantes también acusaron al gobierno federal de intervenir en favor de los candidatos panistas y anunciaron que este viernes ocuparán unas 160 bodegas detectadas en al menos 50 municipios, donde la alianza Fidelidad por Veracruz y el PAN tienen miles de despensas, materiales de construcción, aperos de labranza y enseres domésticos, que usarán para comprar votos.

“En las 72 horas previas al domingo echarán mano de todo para comprar o presionar el voto, pero les cerraremos la llave”, dijo Hervis.

Trinidad Morales, secretario de Asuntos Electorales del PRD, advirtió que el “duelo” entre el gobernador y el dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, puede provocar violencia el domingo.

Aseguró que PAN y PRI miden fuerzas con el uso de recursos estatales y federales, lo cual permite prever que los comicios serán “muy inequitativos”.

“quí hay un duelo de programas, de recursos económicos, una elección muy perversa porque se utiliza mucho dinero”.

–¿La violencia podría venir del gobierno estatal?

–Viene del gobierno estatal y puede ser alimentada por las bravuconadas de Espino.

“Este duele es realmente pernicioso para la sociedad, porque tiene secuestrados los programas o los pone al servicio de la elección. Están midiendo su capacidad a partir de las necesidades de la gente y no a partir de sus propuestas políticas”.

Durante la asamblea realizada en la plaza pública de Jalapa, los perredistas dijeron que en los municipios de El Higo, Tempoal, Alamo, Castillo de Teayo, Cosoleacaque y Tepezintla no sólo se detectaron bodegas, sino que agredieron a sus compañeros.

“Hay priístas armados que amedrentan a los ciudadanos y a militantes de oposición”, señaló Rogelio Franco, dirigente estatal del PRD. En Tepezintla y en Alamo tres personas fueron golpeadas por militantes del tricolor, comentó.

El Comité Directivo Estatal del PAN denunció que Abraham Reyes Flores, coordinador de campaña por la alcaldía de Texistepec, en el sur del estado, fue agredido por un empleado municipal identificado como Luciel Hilario Castro.

Virginia Utrera, dirigente del blanquiazul en el municipio de Veracruz, denunció que a las 22:30 horas del miércoles un grupo de priístas agredió a ocho panistas en el fraccionamiento Buenavista del puerto, cuando éstos distribuían propaganda del candidato Julio Saldaña Morán, y que al menos dos de ellos, Omar Cruz Ramírez y Manuel Rivera, se encuentran graves en una clínica particular. Representantes panistas presentaron una denuncia penal contra priístas.

Juan Manuel Orozco, secretario de Seguridad Pública estatal, admitió que en al menos 10 municipios hay riesgo de enfrentamientos, sobre toido en Las Choapas, Cosoleacaque, Tantoyuca y Martínez de la Torre. Anunció que se movilizará a unos mil policías.

Niega el IEV fallas del PREP

El consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) hizo un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se usará el domingo cuando cierren las mesas de votación, y que fue desarrollado por la firma Proisi, SA.

A diferencia de lo declarado hace unas semanas, cuando advirtió sobre la “falta de funcionalidad” del PREP luego del cambio de los centros de cómputo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el secretario ejecutivo del IEV, Francisco Monfort Guillén, aseguró que no hay riesgo de que una falla del sistema genere confusión en el conteo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.