Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Estados Niega Ivonne Ortega que le informaran de gira federal

Desmiente afirmaciones del secretario de Gobernación

Niega Ivonne Ortega que le informaran de gira federal

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 30 de agosto. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco desmintió al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien sostuvo que la priísta supo con oportunidad de la visita de ese funcionario, en compañía del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez. Ambos funcionarios visitaron Yucatán el martes pasado, para recorrer municipios afectados por el huracán Dean, mientras la mandataria tenía reuniones de trabajo en la ciudad de México.

Ortega Pacheco dijo que se enteró de la visita de los funcionarios federales cuando éstos ya estaban en la entidad, y aseguró que tampoco fue invitada a la gira que Ramírez Acuña encabezó. Estas declaraciones se contraponen a la versión que el secretario de Gobernación ofreció a medios informativos, acerca de que se mantuvo en contacto con la gobernadora para informarle acerca de las actividades que efectuaría en Yucatán.

Ramírez Acuña afirmó que sí invitó a la gobernadora a sus recorridos, pero por sus compromisos ella no pudo estar en la gira. En ausencia de la mandataria, el ex gobernador de Jalisco anunció la entrega de 120 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar siete comunidades dañadas por Dean.

Después del paso del meteoro, Ivonne Ortega reportó que 59 municipios yucatecos resultaron dañados. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo declaró siete municipios como zonas de desastre. La gobernadora se inconformó y llamó “burócratas” a los funcionarios de esa dependencia.

En entrevista, Ortega Pacheco reiteró que los funcionarios federales no tuvieron siquiera “la cortesía” de informarle de su recorrido. “Espero que no se trate de asuntos de corte político-partidista”, señaló.

Añadió que en breve solicitará una audiencia con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para plantearle los problemas que Dean causó en Yucatán. “No se trata de ir a acusar a sus secretarios ni de hablar de sus actitudes. El objetivo es canalizar más ayuda para la entidad”, destacó.

“Estamos en la mejor disposición de mantener relaciones de respeto con la Federación, pero necesitamos trabajar juntos. Cuando quieran (los funcionarios federales) son bienvenidos en Yucatán, pero que avisen”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.