Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Mundo Indulta Hugo Chávez a 41 paramilitares colombianos aprehendidos en 2004

Respalda Francia los buenos oficios del mandatario de Venezuela ante las FARC

Indulta Hugo Chávez a 41 paramilitares colombianos aprehendidos en 2004

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Elkin Montoya (centro), que estaba en poder de las FARC, es abrazado por familiares después de haber sido rescatado por militares en Salgar Elkin Montoya (centro), que estaba en poder de las FARC, es abrazado por familiares después de haber sido rescatado por militares en Salgar Foto: Ap

Caracas, 30 de agosto. El presidente Hugo Chávez indultó a 41 paramilitares colombianos que fueron aprehendidos en 2004 en Venezuela, acusados de pertenecer a un grupo irregular que supuestamente se preparaba para derrocar al mandatario venezolano, según información publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República.

Con la liberación de los 41 colombianos quedó prácticamente cerrado un episodio político que tensó las relaciones entre los dos países vecinos.

En mayo de 2004, la fiscalía venezolana informó sobre la detención de 80 personas vestidas con uniforme militar de campaña –incluidos seis militares de las fuerzas armadas de Venezuela– en una finca del estado de Miranda, donde supuestamente se preparaban para derrocar a Chávez.

De los 74 implicados, 33 fueron entregados a Bogotá poco después del arresto, pero los 41 restantes permanecieron presos en una cárcel venezolana, mientras las autoridades resolvían sobre su situación.

Mediante el decreto 5,550, Chávez concedió a los 41 colombianos el indulto, bajo la consideración de que el delito de rebelión militar no implica violaciones a los derechos humanos ni crímenes de guerra.

La publicación del indulto ocurre un día antes de que Chávez viaje a Bogotá para reunirse con su par colombiano, Álvaro Uribe, en el contexto de una serie de gestiones que emprendió este mes para lograr el canje de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por policías, militares y políticos que son rehenes de los insurgentes.

A ese proceso de negociaciones se sumó hoy el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuando llamó este jueves desde París a sus homólogos de Venezuela y Colombia para expresarles su respaldo a los buenos oficios de Chávez ante las FARC.

Sarkozy dijo a Chávez que “la liberación de los secuestrados y en particular la de Ingrid Betancourt –ex candidata presidencial cautiva desde 2002– es un objetivo prioritario para él”, dio a conocer el portavoz presidencial francés, David Martinon.

Con Uribe, Sarkozy habló “de la vida y la suerte de las personas que están secuestradas por las FARC, una preocupación de los dos gobiernos”, reveló a su vez un portavoz de la presidencia colombiana.

Uribe anunció que las FARC entregarán el sábado los cadáveres de 11 ex diputados de legislaturas locales, muertos en cautiverio el 18 de junio, que formaban parte del grupo reclamado por el gobierno colombiano en las negociaciones con la guerrilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.