Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Mundo Investiga el Pentágono si rebeldes kurdos utilizan armamento de EU

Marine admite en un juicio matanza de civiles en Irak

Investiga el Pentágono si rebeldes kurdos utilizan armamento de EU

Reuters y Afp

Washington, 30 de agosto. Un organismo independiente del Pentágono inició una investigación sobre la incapacidad militar para responder por el paradero de armas en Irak, tras reportes de que militantes kurdos usan armas estadunidenses para atacar Turquía, dijo hoy el Departamento de Defensa.

Geoff Morrell, portavoz del Pentágono, afirmó que un equipo del Departamento de Defensa viajará a Irak la próxima semana para investigar el problema.

El gobierno de Turquía ha acusado a su similar de Estados Unidos de no tomar medidas drásticas contra los militantes kurdos apostados en el norte de Irak.

Morrell declaró que no sabía si existía evidencia para mostrar que armas estadunidenses estaban siendo utilizadas por insurgentes en Irak.

El ejército abrió también dos investigaciones sobre posibles fraudes que involucran a miles de contratos para servicios en Irak y Kuwait, luego de que 20 empleados civiles y militares del ejército fueron acusados de cargos que incluyen sobornos, lo que eleva a 76 el número de investigaciones en este sentido que existen.

De otro lado, el informe de la Government Accountability Office (GAO, oficina no partidista del Congreso que evalúa programas del gobierno) señala que la misión en Irak sólo ha alcanzado tres de los 18 objetivos fijados por el Congreso en materia de progreso político y militar, según el borrador de un informe oficial citado este jueves por la prensa.

La Casa Blanca criticó el informe, que actualmente es revisado por el Pentágono. “Creo que confunden peras con manzanas cuando se le compara con el informe que el presidente tendrá que dar”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. “La GAO colocó la barra tan alta que es casi imposible alcanzarla”.

En tanto, un marine reveló hoy que recibió orden para empezar a disparar en una habitación llena de mujeres y niños en el pueblo iraquí de Haditha, en una audiencia preliminar contra el sargento Frank Wuterich, quien enfrenta 17 cargos de asesinato en el caso de la matanza en esa localidad, en que murieron 24 civiles desarmados, presuntamente a manos de soldados estadunidenses que se vengaron así de la muerte de uno de sus compañeros, a causa de una bomba en el camino.

Wuterich, de 27 años, fue señalado por el cabo Humberto Mendoza, quien contó que su unidad, bajo el mando de Wuterich, disparó contra las casas donde sospechaban que se encontraban los insurgentes responsables de la bomba artesanal que mató a su compañero horas antes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.