Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Opinión Mezcal

Mezcal

Tío Corne y Gustavo Conteras
[email protected][email protected][email protected]

¿A qué sabe el mezcal tradicional?

Ampliar la imagen Producción de mezcal en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca Producción de mezcal en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca Foto: Archivo

El mezcal tradicional debe saber y oler a maguey cocido. Después de identificar este sabor y aroma básico, descubrirás su gran carácter y una sutil, profunda y elegante delicadeza en sus múltiples sabores y aromas. Esta riqueza tiene que ver con tres aspectos: 1) el tipo y procedencia del maguey usado y el entorno ecológico en el que creció; 2) las prácticas culturales y tecnologías empleadas en su elaboración y 3) el gusto histórico de la región de procedencia. Detallemos:

1) El sabor y aroma del mezcal será distinto si el maguey es silvestre o cultivado; si es de guía o capón; si es de monte, cañada, valle alto o bajo; de su nivel de insolación. También influirá el tipo de suelo donde crezca; el agua que utilice para vivir; el tipo y especie usada y si se cortó un solo tipo de maguey o varios.

2) La coccion tradicional del maguey en horno de tierra dará un sabor y aroma ahumado. En cuanto a la fermentación, los sabores variarán si ésta se realiza en tinas de madera, ollas de barro, piedra madre o cueros de res; también influirán los microorganismos existentes en cada región. Respecto a la destilación, ésta influirá en el sabor dependiendo del destilador (ollas de barro, aros de ramas de árbol entortados con barro, ollas de cobre u ollas de cobre con madera o piedra) y del número de destilaciones; también influirá la forma tradicional de ajuste de la riqueza alcohólica del mezcal, sea hecha ésta con puntas y colas, con puntas y agua o con otra combinación acostumbrada en cada región mezcalera.

3) Cada poblacion, region y maestro mezcalero tienen su propio gusto histórico que será el que, en última instancia, determine el sabor y aroma del mezcal y establezca las normas tradicionales de calidad del mismo.

Si deseas contar con más información seria sobre el mundo del mezcal y del maguey, te invitamos a que adquieras la revista Ciencias número 87 que editó la Facultad de Ciencias de la UNAM y que está dedicada a ambos temas; sólo cuesta 25 pesos. Puedes conseguirla en la conocidísima cadena de cafeterías que tienen como símbolo a tres tecolotes y que cuenta, entre otros, con un edificio bellísimo: la casa del Conde de Orizaba, después conocida como la Casa de los Azulejos.

Como una cortesia a los lectores de La Jornada, regalaremos un ejemplar de la revista Ciencias a los dos primeros lectores que presenten esta columna hoy jueves a partir de las 18:30 en Red Fly taberna (sede de la Logia de los Mezcólatras), Orizaba 145, colonia Roma, donde podrán tomarse unos buenos mezcales tradicionales, los que ya correrán por su cuenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.