Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Política Ruth Zavaleta convoca a construir acuerdos de gobernabilidad y legalidad

Pide no repetir errores y respaldar una reforma electoral con reglas claras

Ruth Zavaleta convoca a construir acuerdos de gobernabilidad y legalidad

Presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados; obtuvo 430 votos y 6 abstenciones

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Después de ser nombrada presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por 430 votos en favor, seis abstenciones y ninguno en contra, Ruth Zavaleta Salgado afirmó que si bien “una parte de esta Cámara se siente agraviada por las elecciones presidenciales del 2 de julio del año pasado, los legisladores deben aprender de los errores del pasado para no repetirlos, ello sin renunciar a sus convicciones e ideales y, en ese sentido, respaldar una reforma que permita garantizar reglas claras y equitativas en las contiendas democráticas”.

Además, en medio del debate sobre la actuación que tendrá este sábado, en la sesión de Congreso General, afirmó que su compromiso es actuar siempre apegada a la legalidad y a la honestidad. Asimismo, expresó su interés en que la Cámara de Diputados sea un espacio para la confrontación, pero de las ideas, del debate parlamentario, y en el que se construyan los acuerdos de gobernabilidad y legalidad que permitan el crecimiento del país.

Ruth Zavaleta tomó protesta del cargo una vez que la bancada del PAN cumplió el acuerdo para que la perredista dirija la mesa directiva en el segundo año de la 60 Legislatura, y al jurar que guardará y hará guardar la Constitución, la ex delegada en Venustiano Carranza lo hizo con la mano izquierda en alto.

En su primera definición como presidenta de la mesa directiva, Zavaleta Salgado aseguró que se “ha dimensionado de forma espectacular” la ceremonia del primero de septiembre, en la que el presidente Felipe Calderón debe entregar su primer Informe de gobierno. Consideró que más allá de ese protocolo, la Cámara de Diputados deberá trabajar en la aprobación “de reformas de leyes sustanciales”, así como enfocarse en su tarea de control del ejercicio de los otros poderes de la Unión.

“Este órgano debe luchar por actuar con transparencia, honestidad y creatividad, apegado a la legalidad, a su sensibilidad y veracidad para que los ciudadanos vuelvan a creer en esta institución”, afirmó.

Antes, la vicepresidenta en funciones de presidenta de la mesa directiva, la panista María Elena Álvarez Bernal, consideró que si bien el papel fundamental del Congreso es reformar el marco legal mexicano, “lo que no nos conviene es reinventar sexenalmente al país y comenzar siempre de nuevo. México requiere vivir sin simulaciones, sin corrupción y en un auténtico estado de derecho, con transparencia y rendición de cuentas”.

La integración de la mesa directiva fue aprobada con 430 votos a favor y sólo seis diputados del Partido del Trabajo se abstuvieron. Además de Zavaleta, el PRD contará con una vicepresidencia y una secretaría, que fueron asignadas a Luis Sánchez y María Eugenia Jiménez Valenzuela. En tanto, el PRI participará con Arnoldo Ochoa como vicepresidente y Patricia Villanueva como secretaria; y el PAN tendrá un vicepresidente, Cristian Castaño, y una secretaría, Esmeralda Cárdenas. A los otros cinco partidos se les asignó una secretaría a cada uno.

Al término de la sesión de instalación, se designó a la comisión de cortesía que mañana acompañará a Felipe Calderón del Palacio Nacional –donde se colocará la banda presidencial– al Palacio Legislativo de San Lázaro; a la que lo recibirá a las puertas de la Cámara de Diputados y a quienes lo acompañarán de regreso a Palacio Nacional.

Ruth Zavaleta convocó a sesión de Congreso General para mañana a las 17 horas, y a la primera sesión ordinaria para el lunes 3 de septiembre a las 11 de la mañana, en espera de que la Comisión de Hacienda haya avanzado en el dictamen de la reforma fiscal enviada por Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.