Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Política Rechaza el PAN negociar paquete fiscal y electoral

Remoción de consejeros del IFE, principal obstáculo

Rechaza el PAN negociar paquete fiscal y electoral

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Para los diputados del PAN no habrá “letra de cambio” con el PRD ni con el PRI y, por tanto, en una votación interna sin precedente, hicieron a un lado la sugerencia de la Presidencia de la República de negociar el consenso y en conjunto las reformas fiscal y electoral. De inmediato la Comisión de Hacienda –encabezada por el priísta Jorge Estefan Chidiac– descartó la posibilidad de que este fin de semana se concluya la elaboración del dictamen fiscal, al convocar a ese grupo de trabajo para el próximo lunes.

En una encerrona, los diputados del PAN desoyeron los argumentos de su coordinador, Héctor Larios Córdova, quien en vano trató influir en favor del respaldo a la propuesta electoral –que impulsan PRI y PRD–, y con Juan José Rodríguez Prats a la cabeza cerraron el paso a la negociación, con el argumento de que no aceptarán cambios a la norma que rige los comicios federales y mucho menos que se pretenda cambiar la totalidad de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), incluido Luis Carlos Ugalde.

“Nosotros no iremos a una mesa de póquer de un antro para que se juegue la cabeza de los consejeros electorales como moneda de cambio”, argumentó Gerardo Pliego Tapia, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

La resolución de los panistas fracturó el equilibrio y la negociación política en la Cámara de Diputados. El grupo de legisladores vinculados con Manuel Espino Barrientos consiguió la mayoría al pronunciarse contra la propuesta impulsada por un sector cercano a Felipe Calderón, que desea la aprobación fiscal negociando la electoral.

Incluso Héctor Larios, hombre cercano a Espino, quien se ha encargado de negociar con Emilio Gamboa Patrón, del PRI, y Javier González Garza, del PRD, trató de convencer a sus compañeros que el voto contra la reforma electoral provocará tensión innecesaria en San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Estefan Chidiac, convocó para el lunes próximo a los integrantes del organismo, con miras a la elaboración de un documento de consenso.

Incluso, Gamboa Patrón, coordinador del PRI, manifestó su respaldo a esa determinación y señaló: “no voy a presionar a la Comisión de Hacienda, está sesionado, va a sesionar lunes, martes y miércoles. Dejaré que ellos cumplan su labor y después veremos cuándo viene la votación al pleno. Dejemos que ellos hagan su trabajo sin ninguna presión”.

En tanto, el perredista Pablo Trejo confirmó que el órgano legislativo se reunirá el lunes para estudiar temas sustanciales. Por lo pronto, dijo, se revisa con lupa el Código Fiscal, particularmente las penas contra los evasores. Lo que sé es que no habrá dictamen la próxima semana, porque no tenemos qué dictaminar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.