Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Política Apresan en Oaxaca a agentes que atacaron a simpatizante de APPO

Denuncian detención de presunto integrante del ERPI

Apresan en Oaxaca a agentes que atacaron a simpatizante de APPO

Octavio Vélez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Oaxaca, Oax., 30 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a cinco agentes de las policías Preventiva, Municipal de Oaxaca y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, por los delitos de lesiones calificadas con ventaja y abuso de autoridad en agravio de Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), golpeado el 16 de julio pasado durante un enfrentamiento con corporaciones en las inmediaciones del Cerro del Fortín.

Los uniformados fueron remitidos al reclusorio de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, quedando a disposición del juzgado segundo de lo penal, que integró el expediente 123/2007 a partir de la consignación de la averiguación previa 64(VG)/2007.

En conferencia de prensa, que terminó casi a la medianoche, el procurador de Justicia Evencio Nicolás Martínez Ramírez informó que las investigaciones “se hicieron de forma acuciosa y con un sólido sustento jurídico”, para identificar a los responsables de la agresión.

Además, que “existen pruebas suficientes que demuestran la participación y responsabilidad” de los detenidos como consta en videos, fotografías y declaraciones de testigos, señaló.

Expuso que con la detención, el gobierno estatal “reitera el compromiso de hacer valer la ley mediante acciones contundentes, apegadas estrictamente a derecho, respetando las garantías individuales de todo ciudadano”.

Destacó que la averiguación previa quedó abierta y si se demuestra alguna responsabilidad por omisión del secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, y de los directores de las policías Municipal y Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial, Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita Ortiz, se podría también ejercitar contra ellos acción penal.

Denuncia contra agentes

Rodrigo Aveldañes Soto, comisario de la comunidad de Chamacua de Micelena, municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, presentó una denuncia ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, con sede en Ciudad Altamirano, contra los agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de la Policía del estado que irrumpieron el sábado en ese poblado para detener a Arturo Duque Alvarado, presunto miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

El comisario dijo que los aproximadamente 40 policías, al mando del comandante municipal de Coyuca de Catalán, Cirilo Arellano Gutiérrez, se llevaron a su cuñado cuando regresaba de un baile junto con su esposa y se percataron que portaba una pistola. Dijo desconocer que tuviera mochilas, rifles AK 47, municiones y uniformes con las siglas del ERPI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.