Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Política Ligan con el cártel del Valle del Norte a colombianos detenidos en Polanco

Aún se indaga su nivel de participación en ese grupo, afirman fuentes oficiales

Ligan con el cártel del Valle del Norte a colombianos detenidos en Polanco

Gustavo Castillo García

Los tres ciudadanos de Colombia detenidos el martes junto con Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC o La Chona en un restaurante de la colonia Polanco, Distrito Federal, eran “representantes” del cártel Valle del Norte, la organización productora y de trasiego de cocaína más importante de ese país sudamericano, revelaron fuentes gubernamentales.

Al continuar las investigaciones sobre De la Cruz Reyna, las autoridades mexicanas ya han solicitado información a Estados Unidos y Colombia, con el fin de establecer plenamente la identidad de los tres sudamericanos detenidos, así como su nivel de participación en ese cártel, que dirige Diego Montoya Sánchez, Don Diego.

Los colombianos James Sánchez Cristancho, Tulio Enrique Jaramillo Collazos y Carlos Alfonso Betancourt Escobar se encuentran detenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, junto con De la Cruz Reyna, ex policía que llegó a ser el hombre de confianza del ex líder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, y tras la captura de éste, el enlace de esa agrupación con traficantes de Centro y Sudamérica.

En ese contexto se enmarca la reunión que sostenían El JC y los tres colombianos, ya que supuestamente el primero buscaba pactar que el cártel Valle del Norte enviara de nuevo cocaína, pues recientemente se habían roto los enlaces entre ambas organizaciones, debido a la detención de Luis Reyes, El Rex, uno de los cabecillas del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, quien controlaba el trasiego de droga en la zona centro de México para el cártel del Golfo.

De la Cruz Reyna, de acuerdo con versiones de fuentes gubernamentales, trataba de restablecer la confianza entre los traficantes colombianos y su cártel, ya que desde hace meses sus tratos para la obtención de cocaína se había concentrado en Centroamérica.

De acuerdo con la información obtenida, además de los interrogatorios a los tres colombianos –con los cuales se busca saber su posición dentro del cártel Valle del Norte–, la investigación que realizan diversas agencias gubernamentales con autoridades de Estados Unidos y Colombia tiene la finalidad de conocer los niveles de colaboración entre el cártel del Golfo y sus socios sudamericanos.

La aprehensión de los colombianos, De la Cruz Reyna y otras cinco personas fue realizada exclusivamente por personal de elite del Ejército Mexicano, cuando siete de los detenidos comían en el restaurante de Polanco.

Los otros detenidos son Carlos Martín García Altamirano, Héctor Hugo Alvarado Ugarte, José Eduardo Garza Galaviz, Mauricio Mayer del Bosque y Jesús Alejandro García Enríquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.